Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/2716
Título : El Papel de las Humanidades en la Formación del Joven de Bachillerato en el CECyT 2 Miguel Bernard Perales
Autor : Pérez Gándara, Benjamín Moisés
Miranda Garrido, Rafael
Palabras clave : Formación
Debilidad
Desvinculación
Expectativas
Oportunidad
Fecha de publicación : 18-ene-2007
Resumen : Desde un planteamiento pedagógico la formación humanística del educando mantiene una relación desvinculada con la técnica; ya que en la selección del perfil de ingreso no es congruente con la importancia que tiene esta, a diferencia de otras instituciones como el CCH, la Preparatoria y el Colegio de Bachilleres, entre otros. En los nuevos tiempos la deficiente formación en las humanidades del bachillerato tecnológico no contempla estas asignaturas humanísticas durante su estancia de seis semestres en el centro escolar. Un ejemplo de esto se puede ver en el grado de dificultad cuando el alumno decide desarrollar una tesina para titularse, y no cuenta con las herramientas para ello. Las humanidades son los conocimientos que como Lengua y comunicación, Filosofía, Técnicas de investigación de campo e Historia entre otras, permite al educando contar con los recursos necesarios para construir un marco teórico. Con este enfoque, se aprecia que la realidad en ocasiones rebasa las expectativas de formación, en este caso solamente se tiene hasta el tercero o cuarto semestre la oportunidad de tomar alguna de estas asignaturas, destacando que en el cuarto semestre la única asignatura con estas características es: Entorno Socio Económico de México. El currículo no contempla las humanidades en los semestres quinto y sexto.
Descripción : Ponencia del 2do. Foro de Investigación Educativa
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/2716
Aparece en las colecciones: Foros de investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A11.pdf2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.