Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15517
Título : Efecto del alimento en el cultivo del rotífero Brachionus placatilis (Muller: 1786) en un sistema semicontinuo.
Autor : Ortiz Galindo, José Luis
Rueda Jasso, Rebeca Aneli
Palabras clave : Rotíferos
Cultivo
Alimentación
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rueda Jasso, R.A., 1993. Efecto del alimento en el cultivo del rotífero Brachionus placatilis (Muller: 1786) en un sistema semicontinuo. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 85 p.
Resumen : Aunque el rotífero Brachionus plicatilis no forma parte de la dieta natural de muchos peces marinos, se ha utilizado intensivamente, debido a las características que posee: su tolerancia a intervalos amplios de temperatura y salinidad, diferentes prácticas de cultivo masivo, su tamaño pequeño y su movilidad reducida, lo cual permite a las larvas de peces ingerirlos cuando aún no son capaces de capturar otro tipo de presa. En el presente trabajo se probaron cinco alimentos de dos tipos: vivos e inertes, en diferentes raciones cada uno, buscando la mejor ración, los parámetros observados fueron número de rotíferos considerando huevos (rch) y fecundidad (relación huevos/hembra). Posteriormente con las raciones optimas se realizaron las determinaciones bioquímicas (carbohidratos, proteínas y lípidos totales) obteniendo la mejor dieta. De los alimentos vivos probados se encontró que: Nannochloris sp. en una densidad de 25x10 6 cel/ml produce los mayores rendimientos, seguido por Nannochloropsis sp. con 25x10 6 cel/ml, Chlorella sp. con 35x10 6 y finalmente Spirulina sp. deshidratada en una densidad de 0.9 g/1.5 1. El alimento topal se evaluó como un alimento deficiente. Con base en las determinaciones bioquímicas (carbohidratos, proteínas, lípidos totales y valor energético) el mejor alimento fue Chlorella sp. Seguido por Nannochloropsis sp., Nannochloris sp. y finalmente por Spirulina sp. deshidratada. Se concluye con base en los resultados de los parámetros, número de rotíferos considerando huevos (rch), fecundidad, las determinaciones bioquímicas y a la facilidad del manejo de los cultivos, que Nannochloropsis sp. y Nannochloris sp. son alimentos adecuados para el cultivo del rotífero Brachionus plicatilis.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15517
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ruedaj1.pdf8.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.