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Título : Experiencia del Modelo semi-escolarizado con la Primera Generación de Alumnos de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, Evaluación y Seguimiento
Autor : Reséndiz Ortega, Maricela
Reséndiz Ortega., Martha Elva
Ramírez Dominguez, Ma. de Jesús
Palabras clave : Contaduria
BUAP
Evaluación
Seguimiento
Fecha de publicación : 18-jun-2009
Resumen : En el marco de la globalización, las instituciones de educación superior tienen que poner al día su oferta académica y sus servicios, además de transformar su infraestructura para responder con calidad, pertinencia y oportunidad a los requerimientos de los sectores económico, científico, social y cultural del entorno al que pertenecen, con el objeto de ofrecer respuestas creativas, eficaces, oportunas y equitativas que les permitan cumplir sus propósitos de manera efectiva y así desarrollarse mejor, ahora y en el futuro. El uso de las tecnologías de información, son indispensables en los nuevos esquemas educativos, ya que tienen la virtud de permitir romper los límites espaciales del aula, haciendo posible que profesores y alumnos accedan a cualquier lugar del mundo para aprender, enseñar o compartir. También permiten romper los límites temporales al poder acceder a la información o a las aplicaciones en forma asincrónica, en el momento que mejor le convenga al estudiante, por lo que es importante elaborar materiales en línea. La BUAP reconoce que éstos recursos son esenciales en la trasmisión de las experiencias y orientan el aprendizaje por lo que promueve la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje al desarrollar nuevos enfoques educativos con la incorporación de la tecnología, permitiendo el acceso a estudiantes que geográficamente están en desventaja por la distancia, o que por sus condiciones de vida, no puedan asistir regularmente a un sistema escolarizado. El modelo semiescolarizado, es una alternativa de educación que combina la modalidad escolarizada y educación a distancia. En este modelo semiescolarizado se combina la enseñanza semipresencial y de autoformación, fomentando en el alumno la iniciativa sobre su aprendizaje, ritmo y circunstancias en que lo llevará a cabo. La presencialidad en la aulas es lo suficientemente flexible para cubrir las necesidades del programa, promueve técnicas de estudio e investigación independiente, con asesorías individuales o grupales, presénciales o electrónicas. Para el modelo semiescolarizado, la innovación educativa involucra la relación que debe existir entre quienes aprenden y quienes les ayudan a aprender; es una búsqueda permanente para mejorar condiciones y relaciones de aprendizaje, a través de ambientes y procesos educativos. Este modelo, demanda el uso de las tecnologías de información y comunicación para mejorar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje La presente propuesta, se enmarca en el Modelo Universitario de Educación Semiescolarizada, proyecto que fue aprobado por el Consejo Universitario de la BUAP el 22 de abril del año 2005.
Descripción : Noveno Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3984
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