Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3952
Título : Los Profesores Como Aprendices en Proceso de Reforma: Actitudes y Creencias.
Autor : Ramírez Solís, María Eugenia
Suárez Téllez, Liliana
Zenteno Mundo, María Guadalupe
Palabras clave : Actitudes
Creencias
Académicos y sus Prácticas
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : Para el logro de los cambios y transformaciones propuestos por la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), se ha puesto atención especial a uno de los actores imprescindibles para dichos cambios: el docente. Lograr que en el aula se cristalicen las innovaciones requiere de docentes altamente preparados y comprometidos con el cambio, que hayan interiorizado la innovación. Una de las estrategias básicas para la implementación de las reformas atiende al desarrollo profesional docente. El “Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”, una de las estrategias nacionales de profesionalización, contribuye a la conformación de un nuevo perfil docente para la Educación Media Superior caracterizado por una serie de competencias para promover en los estudiantes las competencias propuestas en el Marco curricular Común (MCC). Los docentes del nivel medio superior se han formado en la docencia a partir de su propia experiencia, a partir de las condiciones en las que se desarrollaron como aprendices y como fueron enseñados por sus profesores. El estudio de las creencias y actitudes de los docentes puede proporcionar elementos fundamentales para comprender las concepciones de la práctica docente y cómo proyectar los programas de formación tendientes a las innovaciones. En este trabajo presentamos algunos avances sobre las respuestas ante la pregunta ¿qué actitudes y creencias se manifiestan en los profesores en los procesos de formación y cuál es su potencial para un cambio innovador? La población participante en este estudio es un grupo de profesores de la 4ª. Generación de dicho Diplomado en el IPN. El marco en el que se sustenta este análisis recupera las teorías en torno a los factores impulsores y restrictores de las innovaciones.
Descripción : Décimo Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3952
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10ocongreso_21.pdf10ocongreso_21319.86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.