Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3915
Título : Contextos Socioeducativos Diferentes y su Impacto en la Práctica Directiva. Investigación Comparada: San Juan, Puerto Rico y Monterrey, N. L. México.
Autor : Rodríguez Arroyo, José Antonio
Sánchez de Aparicio y Benítez, Gabriel Arturo
Palabras clave : Directivo
Normatividad
Contexto socioeducativo
Formación directiva
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : La presente investigación consideró como sujetos de estudios a directivos de las escuelas integradoras con presencia de alumnos autistas, en dos contextos socioeducativos diferentes: uno, en Monterrey, N. L. en México; el otro, en San Juan, de Puerto Rico. Comenzó por explorar la existencia y vigencia de normas, disposiciones oficiales, manuales, etc., para los directivos de ambos países. Se analizaron los textos y registraron las similitudes y las diferencias. Luego, con apoyo en la voz autorizada de académicos y expertos en la formación de directivos y administradores educativos, se trazó el plan para averiguar en una investigación de campo si los contextos socioeducativo respectivos afectaban, y en qué medida, la práctica de las funciones directivas en los dos países en cuestión. Mediante un proceso de muestreo, en cada contexto, y con apego a criterios previamente definidos fueron seleccionados tres casos institucionales para su estudio, que incluye tanto observación en directo como entrevistas y cuestionarios, mesas de intercambio, con directivos, maestros/maestras, padres/madres. Para ilustrar el trabajo se citan algunas respuestas textuales transcritas en forma de viñetas.
Descripción : Décimo Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3915
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10ocongreso_9.pdf10ocongreso_9160.29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.