Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3912
Título : La Vida de la Practica Académica y los Indicadores para Profesionalizar.
Autor : Farmer, Frank
Llaven Nucamendi, María Elena
Chuc Piña, Ismael
González, Rafael
Palabras clave : educación superior
evaluación
profesionalismo
Fecha de publicación : 5-oct-2010
Resumen : La vida académica en la educación superior sugiere una crisis de confianza en la práctica profesional de los que trabajan en las funciones sustantivas de las universidades: educación, investigación y extensión. Las autoridades educativas federales y estatales, y en particular de las autoridades encargadas de las instituciones de la educación superior poner en duda la capacidad y voluntad de los académicos para cumplir con las expectativas que requiere la sociedad en la formación de profesionistas, investigadores y profesores; la investigación y el establecimiento de vínculos fuertes con la comunidad. Esto puede evidenciarse por las múltiples y frecuentes evaluaciones que se aplican al personal académico y las universidades (por ejemplo: perfil PROMEP, reconocimiento SNI, grado de consolidación de Cuerpos Académicos, evaluación de programas educativos por CIEES y/o COPAES, evaluaciones de desempeño y cumplimiento de planes de trabajo, carrera docente, proyectos PIFI, entre otras). El presente trabajo examina la validez y pertinencia de los supuestos indicadores de desempeño de los académicos y propone nuevos criterios para validar el quehacer académico basado en conceptos de profesionalismo. Para sustentar las características del profesionalismo se retoman principalmente las conceptualizaciones de Dingwall y Fenn (1989), Freidson (2001) y Koehn (1994), investigadores que plantean un profesionalismo que obtenga la confianza del público al que sirve, de tal manera que permita a la profesión y al profesionista el control de su trabajo. El sistema de responsabilidad dentro de dicho profesionalismo no pretende dejar al profesional impune, sino dejar a un lado las evaluaciones sin pertinencia ni validez. Esta ponencia explorará algunas consecuencias de la aplicación de las condiciones de una forma de profesionalismo de la vida académica en los campos de la docencia, la investigación y la extensión. Palabras clave: educación superior, evaluación, profesionalismo.
Descripción : Décimo Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3912
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10ocongreso_8.pdf10ocongreso_8131.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.