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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFarmer, Frank-
dc.contributor.authorLlaven Nucamendi, María Elena-
dc.contributor.authorChuc Piña, Ismael-
dc.contributor.authorGonzález, Rafael-
dc.date.accessioned2012-05-31T16:51:57Z-
dc.date.available2012-05-31T16:51:57Z-
dc.date.issued2010-10-05-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3912-
dc.descriptionDécimo Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidades
dc.description.abstractLa vida académica en la educación superior sugiere una crisis de confianza en la práctica profesional de los que trabajan en las funciones sustantivas de las universidades: educación, investigación y extensión. Las autoridades educativas federales y estatales, y en particular de las autoridades encargadas de las instituciones de la educación superior poner en duda la capacidad y voluntad de los académicos para cumplir con las expectativas que requiere la sociedad en la formación de profesionistas, investigadores y profesores; la investigación y el establecimiento de vínculos fuertes con la comunidad. Esto puede evidenciarse por las múltiples y frecuentes evaluaciones que se aplican al personal académico y las universidades (por ejemplo: perfil PROMEP, reconocimiento SNI, grado de consolidación de Cuerpos Académicos, evaluación de programas educativos por CIEES y/o COPAES, evaluaciones de desempeño y cumplimiento de planes de trabajo, carrera docente, proyectos PIFI, entre otras). El presente trabajo examina la validez y pertinencia de los supuestos indicadores de desempeño de los académicos y propone nuevos criterios para validar el quehacer académico basado en conceptos de profesionalismo. Para sustentar las características del profesionalismo se retoman principalmente las conceptualizaciones de Dingwall y Fenn (1989), Freidson (2001) y Koehn (1994), investigadores que plantean un profesionalismo que obtenga la confianza del público al que sirve, de tal manera que permita a la profesión y al profesionista el control de su trabajo. El sistema de responsabilidad dentro de dicho profesionalismo no pretende dejar al profesional impune, sino dejar a un lado las evaluaciones sin pertinencia ni validez. Esta ponencia explorará algunas consecuencias de la aplicación de las condiciones de una forma de profesionalismo de la vida académica en los campos de la docencia, la investigación y la extensión. Palabras clave: educación superior, evaluación, profesionalismo.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjecteducación superiores
dc.subjectevaluaciónes
dc.subjectprofesionalismoes
dc.titleLa Vida de la Practica Académica y los Indicadores para Profesionalizar.es
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinariaes
dc.description.tipoPDFes
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