Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3808
Título : Actuar Docente y Discurso Institucional desde la Perspectiva de Evaluación “Valoración de Competencia en Estadística”
Autor : Sandoval Anguiano, Martha Patricia
Palabras clave : Docente
Perspectiva de Evaluación
Valoración
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : El guión docente, su actuar en el proceso de enseñanza e intervención en el proceso de aprendizaje del alumno, son los espacios en donde la Universidad debiera materializar su Misión, Visión y sus Modelos Académico y Docente. De igual manera, estas intensiones institucionales debieran ser referentes para el actuar docente en el proceso de evaluación, particularmente, en la interpretación de resultados de la evaluación. Se presenta una propuesta de interpretación de los resultados de la evaluación departamental, como una experiencia en la Academia de Probabilidad y Estadística del CUCEI(Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías), la cual es referida en estas intensiones institucionales, y no solo a los aspectos cuantitativos referidos a normas de evaluación que se han desempeñando tradicionalmente. Desde la perspectiva tradicional, obtener una calificación sobre ochenta en un curso de estadística se interpreta como saber calcular estadísticos básicos, como las medidas de tendencia central, de dispersión y probabilidades a partir de distribuciones, así como la representación gráfica de comportamientos poblacionales, es decir, se enfatiza el cálculo de estadísticos. La nuevas tendencias marcan caminos hacia una sociedad del conocimiento; en el contexto de la formación de estudiantes de las ingenierías y ciencias exactas, conocimientos básicos como la estadística, deben ser reorientados hacia la noción de aleatoriedad – entendiéndola, no solo como la noción de azar, sino incluso como el problema de describir su comportamiento en términos de variabilidad entorno a valores esperados – de esta forma, proponemos que un estudiante que ha desarrollado las competencias de representar, describir y estimar la aleatoriedad sea quien acredite la materia de estadística. La idea de esta propuesta se genera a partir de los resultados de una evaluación departamental, mediante un estudio exploratorio que contrasta la óptica cuantitativa contra la perspectiva de las competencias genéricas de aleatoriedad: representar, describir y estimar; denotados por los estudiantes cuando representan datos, estiman tendencias y describen comportamientos poblacionales. Los resultados nos permiten conjeturar que, perfiles que desarrollan estas competencias de manera natural, son los avocados a la obtención de datos con técnicas instrumentales, mientras que en otros perfiles, se debiera poner mayor énfasis en potenciar estas capacidades, por lo que la profesión es un factor significativo para esta competencia genérica disciplinar.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3808
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Actuar_Docente_y_Discurso_Institucional_desde_la_Perspectiva_de_Evaluacion.pdf211.39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.