Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3679
Título : Evaluación de Competencias, una Nueva Competencia Docente
Autor : Jiménez Galán, Yasmín Ivette
González Ramírez, Marko Alfonso
Palabras clave : Curriculum Basado en Competencias
Competencias Pedagógicas
Metacognición
Fecha de publicación : 18-ene-2009
Resumen : La evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje ha pendido, como la espada de Damocles, sobre los hombros de los docentes, las teorías sobre el constructivismo cambiaron radicalmente la evaluación tradicional basada en exámenes escritos, por una evaluación de saberes declarativos, procedimentales y actitudinales. Sin embargo, con los cambios socio – políticos – económicos experimentados en las últimas tres décadas, surgen recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO y la OCDE, de la necesidad de cambiar el curriculum de las Instituciones a uno basado en competencias. Este nuevo paradigma educativo implica numerosos desafíos para el desempeño docente, entre ellos evaluar competencias en los estudiantes. A través de un estudio exploratorio en la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se analizaron las percepciones de los docentes sobre las competencias pedagógicas que consideraban les haría falta desarrollar para que este nuevo diseño de curriculum sea efectivo y se logre preparar a los estudiantes para ser competentes en el campo laboral. Los resultados muestran que la competencia metacognitiva es la que menos dominan los docentes.
Descripción : 9o Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2009)
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3679
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cyreu-2009-015.pdf117.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.