Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3649
Título : Los Dinamismos entre Alumno y Maestro y su Impacto en la Conducta al Interior del Aula
Autor : Osoria García, Sonia Yaneth
Yáñez Flores, Sara Margarita
Ruiz Pérez, Eduardo
Espericueta Medina, Marta Nieves
Cepeda González, María Cristina
Palabras clave : Conducta
Violencia
Dinamismo
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : Lammoglia (2007), comenta que, “la violencia empieza por mí, por usted, por todos, y a veces es tan intangible que solamente la podemos reconocer si la entendemos a profundidad”. En ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras intenciones diarias, podría decirse que la violencia circula en nuestro entorno. Forma parte de algo cotidiano, al punto que solo consideramos como tal la agresión física, los atentados contra la propiedad o agresiones verbales, esto lo observamos a diario en los medios de comunicación. Sin embargo, la sociedad convive con otro tipo de violencia que se desarrolla en silencio y por lo tanto no es noticia: mortandad infantil, desempleo, escasez de vivienda y muchas mas, es definitivo, toda la sociedad experimenta la violencia. La violencia ha estado presente desde los inicios de la humanidad, algunos autores mencionan que es algo inherente e innato al hombre, es parte de su naturaleza como ser pensante, la cual ha significado un instrumento de supervivencia entre las demás especies, y le ha servido para trascender de entre otros sujetos. La violencia se encuentra en lo político, lo social, lo familiar, lo escolar, lo deportivo y en todos los ámbitos, donde el espíritu humano se despliegue. Es importante señalar que los actos de violencia no son privativos de una clase social determinada, aunque comúnmente la vemos asociada a sectores marginales de la sociedad. Puede ocurrir en cualquier clase social, en ambos sexos, en todos los niveles educacionales y en cualquier etapa del desarrollo familiar. Ya que la violencia se encuentra en todos lados, las aulas de una institución educativa no es la excepción donde se pueda localizar un foco atencional de la violencia. Para comprender las situaciones de violencia escolar debemos reflexionar sobre ellas, teniendo en cuenta el contexto social, es decir, el marco en el cual se desarrolla la vida de la institución y las relaciones internas que existen. La experiencia cotidiana nos hace saber que en las escuelas existen relaciones de poder, que hay un desempeño de autoridad de los directivos y de los docentes, que en muchos casos se sigue privilegiando el modelo pedagógico tradicional y que son elementos que tienen que ver con la dinámica institucional y que puede inducir para que la violencia se potencie o para que se produzcan cosas que hagan lugar a violencia. Las relaciones existentes dentro de la institución serán las que favorezcan o desalientes la existencia de la violencia. Algunos de los objetivos son, el de ccaracterizar el fenómeno de violencia en el aula desde sus principales rasgos o características sociales; describir el comportamiento del fenómeno de la violencia en el aula a partir de las generalidades de opinión que expresa una población determinada y comparar grupos de opinión con respecto al fenómeno de la violencia en el aula y explicar su relación con el medio social. Dado lo anterior, en la presente investigación se identificó las condiciones de violencia que se presentan en el interior del aula de alumnos de bachillerato y licenciatura, a través del procesamientos estadísticos. Este estudio, brinda un marco de referencia a los sujetos que se encuentran inmersos dentro del aula, así como a la sociedad, para que a partir de esta, puedan conocer más a fondo el fenómeno de la violencia. Su valor teórico se sustenta en que, distintos autores mencionan que la violencia “es la precisión psíquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima” (2008); otros autores apoyando esta teoría, mencionan que “la violencia es el uso de la fuerza física o la amenaza real del uso de esa fuerza, con la intención de causar daño físico a una persona o a un grupo” (2008). La metodología de la investigación empleada permitió obtener información que se considera relevante y que se obtuvo desde la construcción del marco teórico y directamente de la fuente primaria: los sujetos de investigación.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3649
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los_dinamismos_entre_alumno_y_maestro_y_su_impacto_en_la_conducta_al_anterior_del_aula2.pdf115.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.