Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3644
Título : La Universidad Pedagógica en Jalisco y el Despliegue de Posibilidades de Desarrollo Educativo en la Región Centro – Occidente.
Autor : Pérez Reynoso, Miguel Ángel
Palabras clave : Retos y Expectativas
Universidad
Pedagogía
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : La presente ponencia, corresponde a un estudio que realizamos un grupo de colegas académicos al interior de la Unidad 141 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El trabajo consiste en caracterizar y visualizar de mejor manera, el espectro de posibilidades de desarrollo que tiene dicha universidad en el estado de Jalisco en particular y en la región centro occidente en general. En el recuento, se reconocen las posibilidades de la nueva oferta en la universidad, a partir de reconocer que el desarrollo educacional está fincado a partir de tres componentes básicos: -­‐ La capacidad operativa y funcional de la Universidad Pedagógica en Jalisco. A partir de la objetivación de fortalezas y debilidades. -­‐ El reconocimiento como demanda de necesidades sociales, que se traducen en demandas educativas para la atención, intervención o formación de agentes educativos. -­‐ En la aspiración de desarrollo, se reconoce la opción de pensar la realidad compleja y cambiante como oportunidad para diseñar propuestas de trabajo. Al desarrollo educativo se le define en este trabajo como “la posibilidad de aprovechar de manera racional y sistemática los recursos con los que se dispone, con la intención de responde a los retos y necesidades sociales, con la finalidad de generar propuestas, garantizar cambios o condiciones de mejora, y vincular de mira manera lo educativo con el desarrollo social”. (Castel). Por último se reconoce en el trabajo la necesidad de incursionar en algunas áreas descuidadas o poco atendidas por la universidad y que pudieran servir como espacios para complementar el espectro de desarrollo educacional. Dichas áreas son las siguientes: 1. Uno de los asuntos dependientes de la UPN es pensar o estudiarse desde sí misma y para sí misma. Conocerse más desde adentro para garantizar una mejor proyección hacia afora. Y 2. La incidencia en las políticas educativas. A la UPN en Jalisco y en general en la región centro – occidente, prácticamente le ha sido cancelada su incidencia en el diseño, evaluación y desarrollo de políticas educativas locales.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3644
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
La_Universidad_de_pedagogia_en_Jalisco.pdf96.67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.