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http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3644
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Pérez Reynoso, Miguel Ángel | - |
dc.date.accessioned | 2012-05-25T19:16:46Z | - |
dc.date.available | 2012-05-25T19:16:46Z | - |
dc.date.issued | 2010-10-27 | - |
dc.identifier.other | CFIE | - |
dc.identifier.uri | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3644 | - |
dc.description | Décimo Congreso Internacional | es |
dc.description.abstract | La presente ponencia, corresponde a un estudio que realizamos un grupo de colegas académicos al interior de la Unidad 141 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El trabajo consiste en caracterizar y visualizar de mejor manera, el espectro de posibilidades de desarrollo que tiene dicha universidad en el estado de Jalisco en particular y en la región centro occidente en general. En el recuento, se reconocen las posibilidades de la nueva oferta en la universidad, a partir de reconocer que el desarrollo educacional está fincado a partir de tres componentes básicos: -‐ La capacidad operativa y funcional de la Universidad Pedagógica en Jalisco. A partir de la objetivación de fortalezas y debilidades. -‐ El reconocimiento como demanda de necesidades sociales, que se traducen en demandas educativas para la atención, intervención o formación de agentes educativos. -‐ En la aspiración de desarrollo, se reconoce la opción de pensar la realidad compleja y cambiante como oportunidad para diseñar propuestas de trabajo. Al desarrollo educativo se le define en este trabajo como “la posibilidad de aprovechar de manera racional y sistemática los recursos con los que se dispone, con la intención de responde a los retos y necesidades sociales, con la finalidad de generar propuestas, garantizar cambios o condiciones de mejora, y vincular de mira manera lo educativo con el desarrollo social”. (Castel). Por último se reconoce en el trabajo la necesidad de incursionar en algunas áreas descuidadas o poco atendidas por la universidad y que pudieran servir como espacios para complementar el espectro de desarrollo educacional. Dichas áreas son las siguientes: 1. Uno de los asuntos dependientes de la UPN es pensar o estudiarse desde sí misma y para sí misma. Conocerse más desde adentro para garantizar una mejor proyección hacia afora. Y 2. La incidencia en las políticas educativas. A la UPN en Jalisco y en general en la región centro – occidente, prácticamente le ha sido cancelada su incidencia en el diseño, evaluación y desarrollo de políticas educativas locales. | es |
dc.description.sponsorship | Instituto Politécnico Nacional CFIE | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | Retos y Expectativas | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.title | La Universidad Pedagógica en Jalisco y el Despliegue de Posibilidades de Desarrollo Educativo en la Región Centro – Occidente. | es |
dc.type | Working Paper | es |
dc.description.especialidad | Interdisciplinario | es |
dc.description.tipo | es | |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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La_Universidad_de_pedagogia_en_Jalisco.pdf | 96.67 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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