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http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3624
Título : | Antecedentes Buscando el logro de la Equidad en la Educación Superior, en México |
Autor : | González García, Clara Martha |
Palabras clave : | Equidad Evaluación Acreditación Educación Superior |
Fecha de publicación : | 27-oct-2010 |
Resumen : | Este escrito presenta una descripción de los antecedentes y la labor fundamental realizada por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el objetivo de identificar la importancia y el impacto de los procesos de evaluación y acreditación en la educación superior, en México. En este contexto se considera que en el país se ha avanzado en lo que respecta a la cultura de la evaluación, específicamente en la aceptación de la evaluación externa y la acreditación de la educación superior, ésta ya no se percibe como una “invasión a la autonomía”, ahora la concebimos como una realimentación para la mejora constante y una rendición de cuentas, se han superado las inconformidades y los obstáculos. Asimismo, las políticas públicas implantadas al respecto para este nivel educativo, han logrado un seguimiento continuado en los últimos años, manifestando eficacia en el intento de contribuir a la equidad en la educación superior. Esta situación se demuestra con la labor realizada por los CIEES, cuya creación fue una de las estrategias de mayor impacto impulsada por la Comisión Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA). Dichos Comités han diseñado y difundido información y materiales de apoyo para sustentar los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación en las Instituciones de Educación Superior (IES), contribuyendo efectivamente en el mejoramiento de la calidad y de la gestión de la misma, a través de la evaluación diagnóstica de las funciones institucionales y de los programas educativos ofertados en dichas IES. La integración en la labor docente, de los procesos de evaluación externa y acreditación como factores indispensables para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los servicios en la educación superior, es una demostración de la importancia concedida, por parte de las IES, a dichos procesos para el logro del prestigio y reconocimiento social. La evidencia en México al respecto de casi veinte años de ejercicio, periodo requerido para integrar los actuales esquemas de evaluación y acreditación, son una demostración de la complejidad relacionada con su implantación y aceptación por parte de las instituciones educativas y sus comunidades, además de la persistencia requerida en los objetivos de las políticas públicas para lograrlo. Dicha evidencia constituye en la actualidad, una referencia importante para otros países específicamente para los que se ubican en el proceso de construcción e implantación de un sistema nacional de evaluación y acreditación. |
Descripción : | Décimo Congreso Internacional |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3624 |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
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