Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3621
Título : Alguna Reflexiones en torno a la Violencia en las Escuelas
Autor : González García, Silvia Isabel
González García, Clara Martha
Palabras clave : Violencia
Clima Escolar
Relaciones Interpersonales
Rasgos Personales
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : El interés al escribir este trabajo de investigación fue el presentar elementos que propicien la reflexión sobre el tópico de la violencia escolar, se incluye un trabajo de campo con alumnos del nivel educativo de secundaria, quienes nos describen como es el estado del clima escolar y por ende la convivencia en su colegio. No es posible agotar los aspectos implícitos en el fenómeno de la violencia, ya que la sociedad entera se encuentra involucrada al ser éste un problema de estructura social y de política económica. Merino (2006, p. 35) al definir la violencia señala que según la OMS, “…es el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. El aumento de la violencia es un hecho innegable, tanto en las ciudades, como en las escuelas y en los lugares de trabajo. Para Johnson y col. (1999, p. 15) existen tres influencias que pueden explicar por qué se produce, entre ellas están “…los patrones cambiantes de la vida familiar y comunitaria, el hecho de que la sociedad ha redefinido la violencia como normal y aceptable, y el acceso fácil a las armas y drogas”. Si bien es cierto que cada época y cultura manifiestan la violencia de diferente manera, también es cierto que la presencia de la violencia escolar en todos los niveles educativos, se ha incrementado en años recientes, evidenciando que resulta complicado mantener el orden necesario y la disposición al aprendizaje al interior del aula, sobre todo cuando un grupo de alumnos se resiste a poner atención, se ríen o insultan al mismo profesor, de muy diversas maneras. Todo esto nos ha llevado a interesarnos en el fenómeno de la violencia escolar, su prevención y atención, asimismo, se considera que su resolución involucra a la sociedad en su totalidad, entendiendo por ello a la familia, a la escuela, a las autoridades educativas y al gobierno.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3621
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Algunas_reflexiones_en_torno_a_la_violencia_en_las_escuelas.pdf143.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.