Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3621
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález García, Silvia Isabel-
dc.contributor.authorGonzález García, Clara Martha-
dc.date.accessioned2012-05-25T16:42:57Z-
dc.date.available2012-05-25T16:42:57Z-
dc.date.issued2010-10-27-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3621-
dc.descriptionDécimo Congreso Internacionales
dc.description.abstractEl interés al escribir este trabajo de investigación fue el presentar elementos que propicien la reflexión sobre el tópico de la violencia escolar, se incluye un trabajo de campo con alumnos del nivel educativo de secundaria, quienes nos describen como es el estado del clima escolar y por ende la convivencia en su colegio. No es posible agotar los aspectos implícitos en el fenómeno de la violencia, ya que la sociedad entera se encuentra involucrada al ser éste un problema de estructura social y de política económica. Merino (2006, p. 35) al definir la violencia señala que según la OMS, “…es el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. El aumento de la violencia es un hecho innegable, tanto en las ciudades, como en las escuelas y en los lugares de trabajo. Para Johnson y col. (1999, p. 15) existen tres influencias que pueden explicar por qué se produce, entre ellas están “…los patrones cambiantes de la vida familiar y comunitaria, el hecho de que la sociedad ha redefinido la violencia como normal y aceptable, y el acceso fácil a las armas y drogas”. Si bien es cierto que cada época y cultura manifiestan la violencia de diferente manera, también es cierto que la presencia de la violencia escolar en todos los niveles educativos, se ha incrementado en años recientes, evidenciando que resulta complicado mantener el orden necesario y la disposición al aprendizaje al interior del aula, sobre todo cuando un grupo de alumnos se resiste a poner atención, se ríen o insultan al mismo profesor, de muy diversas maneras. Todo esto nos ha llevado a interesarnos en el fenómeno de la violencia escolar, su prevención y atención, asimismo, se considera que su resolución involucra a la sociedad en su totalidad, entendiendo por ello a la familia, a la escuela, a las autoridades educativas y al gobierno.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectViolenciaes
dc.subjectClima Escolares
dc.subjectRelaciones Interpersonaleses
dc.subjectRasgos Personaleses
dc.titleAlguna Reflexiones en torno a la Violencia en las Escuelases
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinarioes
dc.description.tipopdfes
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Algunas_reflexiones_en_torno_a_la_violencia_en_las_escuelas.pdf143.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.