Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3598
Título : | Estudiantes en la Educación Superior: Explorando la Agencia Femenina. |
Autor : | Arciga Zavala, Blanca Estela García León, Leonel Romero Rodriguez, Leticia del Carmen |
Palabras clave : | Educación Superior Género Agencia Educativa |
Fecha de publicación : | 5-oct-2011 |
Resumen : | Las estadísticas a nivel nacional entre el 2009 y 20101 muestran que de el total de estudiantes en educación superior las mujeres superan ligeramente a los varones. En Tabasco las cifras marcadas casi revelan una igualdad entre ambos sexos, aunque los varones superan ligeramente a las mujeres. De tales cifras una de las primeras conjeturas que se puede sacar es que las mujeres hoy en día gozan de los logros de los movimientos feministas –sin necesariamente reparar en ello-. Esto a través de estar mejor preparadas y así poder acceder a trabajos con mayor remuneración económica. Sin embargo hay pocos estudios que indaguen o den cuenta sobre las características no solo de este incremento de mujeres a la educación superior, si no en explorar la agencia educativa femenina. Por lo tanto, nuestro propósito, como estudio de caso ubicado en el estado de Tabasco, es dar a conocer algunos de los primeros datos que muestran factores que informan sobre dicha agencia. Para así iniciar una caracterización de su condición y del proceso mismo de entrar y estar en la educación superior. Se espera contar con información que sea útil en un futuro como apoyo a programas y políticas educativas de género. |
Descripción : | Documento del Xl Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2011) |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3598 |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
a2_5.pdf | a2_5 | 345.15 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.