Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3549
Título : Estudio de la Percepción de los Padres de Familia Sobre la Importancia de la Educación Superior, y su Relación con el Nivel de Escolaridad
Autor : Espinoza de los Monteros, Adolfo
Rojo, Diana
Rojas, Alberto
Ramos, Claudia
López, Cristina
Palabras clave : Derrame Económico
Estudiantes del Nivel Superior
Escolaridad
Padres de Familia
Fecha de publicación : 27-oct-2010
Resumen : El ingreso a la educación superior no sólo está supeditado al número de espacios disponibles con que cuenta cada universidad, sino que también intervienen otros factores que son determinantes para que un joven decida o no inscribirse en éste nivel educativo. Uno de esos factores es el económico, ya que se requiere de una inversión importante tanto al ingreso como en toda la trayectoria académica; así, para que un joven decida o no continuar con sus estudios, el apoyo económico de sus padres, familiares o amigos, es muy importante. En el Centro Universitario del Sur (CUSur) de la Universidad de Guadalajara, se ha detectado una importante movilización de recursos económicos en diferentes áreas de servicios, lo que ha repercutido en la economía de la región. Por tal motivo, se está realizando una investigación que indaga, además, la demanda de servicios por parte de los estudiantes, así como la situación económica de los mismos. Un primer acercamiento a éste grupo de estudio, se está realizando con los padres de familia de los alumnos de primer ingreso, mismos que constituyen el centro de atención para esta propuesta de trabajo, en donde se indagará la relación que se establece entre la percepción que tienen los padres de familia sobre la educación superior, y la disposición que tienen de apoyar a sus hijos económicamente a lo largo de su carrera. Intuimos que un factor importante que influye tanto en la percepción de la educación superior como en la disposición de apoyo, es la escolaridad que tienen 2 los padres de los alumnos que ingresan a éste nivel. Para abordar lo anterior, se diseñó un instrumento tipo encuesta que se aplicó como prueba piloto a 80 padres de familia de los alumnos de primer ingreso; a partir de los resultados obtenidos, se diseñó un segundo instrumento que se aplicó a más de 800 padres de alumnos de primer ingreso del calendario 2010B, durante la tercera semana de agosto de 2010. Para esta propuesta de trabajó, se presentará el análisis de la información recabada relacionando las variables de escolaridad de los padres contra: percepción de la educación superior, importancia que los padres le dan a este nivel de estudios, nivel económico y disponibilidad de apoyo a lo largo de los estudios de sus hijos. En base a lo anterior, estamos ante una investigación transversal de corte cuantitativo, con un alcance correlacional.
Descripción : Décimo Congreso Internacional
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3549
ISSN : CFIE
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estudio_de_la_persepcion_de_los_ padres_de_familia_sobre_la_importancia_de_la_edicacion_superior.pdf223.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.