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http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3546
Título : | Los Costos Sociales de la Exclusión y Deserción Escolar en el Estado de Jalisco: Un Análisis de las Políticas Educativas Encaminadas a su Disminución |
Autor : | Murillo Garcia, Favio Rosario Muñoz, Victor Manuel |
Palabras clave : | Políticas Educativas Deserción Exclusión Costos Sociales |
Fecha de publicación : | 27-oct-2010 |
Resumen : | Los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han determinado que la educación es un mecanismo para la inclusión social y que ayuda a disminuir las brechas de inequidad. Adicionalmente, han mencionado que la educación genera capital humano y que este a su vez otorga beneficios económicos y no económicos tales como la mejora de la salud y el bienestar. Igualmente señalan que eleva la productividad laboral y sirve como motor del progreso tecnológico. Sin embargo, las instituciones de educación se enfrentan a una serie de problemáticas, lo que origina que difícilmente se den estos beneficios. Entre las cuales se destacan la exclusión y deserción escolar, lo que genera efectos perversos, como el engrosamiento de la brecha de inequidad y elevados costos sociales e institucionales, así como considerables pérdidas de capital humano. En este trabajo se realiza un estudio empírico para valorar los costos sociales que origina la exclusión de los jóvenes universitarios. Asimismo, se analiza si las políticas educativas implementadas han impactado positivamente y coadyuvado a disminuir las cifras de la exclusión y deserción escolar en el nivel medio y superior en el estado de Jalisco. Para ello, se emplea un modelo logístico y se utilizan datos reales obtenidos de la encuesta nacional de la juventud (ENJUVE) aplicada en el año 2005. Se encuentra que los principales costos a nivel social son el incremento de la posibilidad que el joven adquiera vicios como el alcoholismo y la adicción a drogas, se eleva la delincuencia, y marginalidad social lo que se suma a una alta tasa de desempleo y sub-empleo. Adicionalmente, se calculan los efectos marginales para conocer ¿Cuál es la probabilidad de que una persona abandone sus estudios del nivel medio y superior de acuerdo a sus características socioeconómicas? Los resultados muestran la escasa importancia de la comunidad, e inclusive del sexo y el ingreso económico. Lo que se observa es que la deserción escolar esta relacionada con el estatus laboral. La evidencia indica que la probabilidad de que una persona abandone sus estudios se incrementa considerablemente cuando ha contraído matrimonio, dicha situación se agrava con el número de hijos. El documento está organizado en cinco secciones. La primera sección es la motivación del estudio. Esto es seguido por la revisión de la literatura que explora los resultados de estudios similares. La tercera sección incluye la metodología adoptada, mientras que la descripción y análisis de los datos se presenta en la cuarta sección. Finalmente se presentan las conclusiones del trabajo y una serie de estrategias alternas para atacar los fenómenos de la exclusión y deserción escolar. |
Descripción : | Décimo Congreso Internacional |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3546 |
ISSN : | CFIE |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
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