Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3269
Título : Psicomotricidad y Educación Especial: Una Propuesta Didáctica para la Integración de Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales
Autor : Oliveri Rivera, Yivia Gloria
Cervantes Manríquez, Laura
Palabras clave : Funciones Mentales Superiores
Psicomotricidad
Necesidades Educativas
Fecha de publicación : 10-abr-2008
Resumen : En la atención educativa de los niños con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) se consideran principalmente la teoría psicogenética y en últimas fechas el paradigma histórico cultural. Sin embargo un problema al que se enfrentan la mayoría de los docentes de la escuela regular con los niños con N.E.E es a los periodos de atención tan cortos que presentan y sobre todo la intervención en este aspecto considerando la cantidad de alumnos a atender dentro de cada grupo. La presente investigación pretende demostrar que al llevar a cabo un trabajo psicomotriz sistemático en niños preescolares con N.E.E, se puede intervenir de manera positiva en el desarrollo cognitivo, impactando de manera especial en las funciones mentales superiores (FMS) de atención y memoria, beneficiando el desarrollo del niño de una forma integral y por ende facilitando el proceso de integración y atención dentro de la escuela regular. El estudio consistió en elaborar 8 unidades didácticas contando con un grupo control y uno experimental, dichas unidades fueron planeadas a partir de la evaluación que se aplicó a ambos grupos, seleccionando las actividades que mayor incidencia tenían en las FMS a través de la psicomotricidad y se llevaron de manera sistemática teniendo 3 sesiones semanales.
Descripción : Ponencia del 3er. Foro de Investigación Educativa
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3269
Aparece en las colecciones: Foros de investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
96_-_96-OliveriRiveraYivia.pdf231.77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.