Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3198
Título : El Uso de la Metacognición como Estrategia Didáctica para Favorecer el Rendimiento Académico de los Alumnos de Nuevo Ingreso del CECyT 2 del IPN
Autor : Flores Villicaña, Juan Manuel
Palabras clave : Aprendizaje
Autorregulación
Estrategias de Aprendizaje
Metacognición
Fecha de publicación : 19-oct-2011
Resumen : El impacto de la investigación educativa en los ambientes de aprendizaje se puede observar directamente en los trabajos que se acercan los escenarios e individuos que viven ese proceso, y por otro lado la propuesta de ejes de intervención para mejorar esos ambientes de aprendizaje. En éste trabajo se orienta al estudio de las habilidades metacognitivas en estudiantes de nuevo ingreso, mediante la observación a una muestra de 6 grupos inscritos en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) Miguel Bernard del Instituto Politécnico Nacional, para describir el conjunto de habilidades metacognitivas conformadas en su transitar por el nivel básico (primaria y secundaria) y a partir de esa información diseñar una propuesta de intervención dirigida a los grupos de nuevo ingreso. La investigación tuvo por objetivo "Diseñar una estrategia didáctica para favorecer los procesos metacognitivos en alumnos de nuevo ingreso del CECyT 2 del!PN en coordinación con el departamento de orientación educativa, de manera que permita elevar los índices de aprovechamiento escolar de los alumnos de nuevo ingreso y reducir los índices de reprobación generacional". Para este trabajo se propuso una metodología cualitativa en el campo de la investigación descriptiva, mediante una muestra no probabilística de tipo especifica y el análisis multifactorial. Los resultados de este análisis detallan las acciones y metodologías con que cuentan estos alumnos en su vida escolar en los primeros semestres y que son base para su desarrollo académico. Las herramientas usadas son el cuestionario, la entrevista y el análisis estadístico.
Descripción : Ponencia del VI Foro de Investigación Educativa
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3198
Aparece en las colecciones: Foros de investigación educativa



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.