Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/2297
Título : El Perfil de los Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (La Necesidad de Retomar el Camino de la Reforma al Modelo Educativo)
Autor : Huerta Cuervo, M. C. Rocío
Pacheco Tamaríz, Yohali
Luz José, Diana
Palabras clave : Reforma Institucional
Eficiencia Terminal
Perfil Sociodemográfico
Fecha de publicación : 23-abr-2009
Resumen : Todas las variables comentadas previamente, condicionan el desempeño escolar de los estudiantes y estimulan la deserción escolar6. La cotidianeidad de los estudiantes del nivel medio superior del IPN es difícil. La precariedad en la que viven alienta la inseguridad y estimula la baja autoestima y la depresión, pero el factor determinante, el que lleva a los altos niveles de deserción es la elevada reprobación y ello se explica por la debilidad en las competencias básicas7 que los estudiantes poseen. Uno de los propósitos de avance curricular flexible y definido por los estudiantes con apoyo de sus tutores, es precisamente que la escuela reconozca las diferencias en el perfil de los estudiantes y les ofrezca alternativas diferenciadas, cuestión que a la fecha no se ha podido construir. La inhibición que los jóvenes sienten para expresar libremente sus opiniones, los limita para adquirir la habilidad de construir soluciones conjuntas con sus profesores y autoridades. Muchas veces, su inconformidad la canalizan de manera inadecuada, porque en la cotidianeidad no se fomenta el diálogo constructivo con ellos. Si un joven es descalificado públicamente, lo más seguro es que optará por guardar silencio, mostrar rebeldía o no volver opinar. Formar ciudadanía implica antes que nada, que los jóvenes conozcan sus derechos y los ejerzan responsablemente de manera cotidiana en los espacios en los que se desempeñan, escuela, familia, colonia o barrio, ese es el sentido de aprender a convivir, que marca un modelo educativo centrado en el aprendizaje. La escuela no puede formar para la democracia, sino se construyen espacios de vida democrática en su interior. En un contexto escolar, la posibilidad de que los estudiantes canalicen correctamente sus opiniones, guarda relación con las estructuras organizacionales y la cultura prevaleciente en los centros educativos. Si no existen canales o espacios de expresión abierta para los jóvenes, si sus críticas son utilizadas para reprimirlos académica o psicológicamente, entonces es explicable porque no de sienten en condiciones de pronunciarse con libertad.
Descripción : 4to Foro de Investigación Educativa
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/2297
Aparece en las colecciones: Foros de investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A105-0088-1.pdfA105-0088-1109.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.