Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18571
Título : Estrategias didácticas docentes que favorecen el desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de ciencias de la comunicación.
Autor : Vargas Garza, Ángel Eduardo
Palabras clave : Enseñanza
Estrategias Didácticas
Aprendizaje
Comprensión Lectora
Docentes
Fecha de publicación : 11-oct-2011
Editorial : Memorias del 6. Congreso Internacional de Metodología de la Ciencia y la Investigación para la Educación 2011
Resumen : El objetivo del presente trabajo consiste en describir el problema de investigación que se analizará en este proyecto de tesis sobre las dificultades que tiene un grupo de alumnos referente a la comprensión lectora; específicamente se investigarán qué estrategias didácticas son empleadas por los Profesores que imparten clases en el grupo de Cuarto semestre B de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano, para que a partir de éstas mismas, se diseñe una propuesta orientada a promover nuevas estrategias que ayuden al alumno a mejorar su comprensión lectora. Es una investigación cualitativa con elementos cuantitativos de tipo descriptiva, cuya muestra poblacional serán 9 docentes y 36 alumnos. Los instrumentos que servirán de guía para la realización de este estudio serán un cuestionario a los alumnos del grupo mencionado sobre las estrategias que emplean sus Profesores, así como una entrevista a los Docentes que les imparten clases, utilizando como herramientas informáticas los programas: Excell, para el análisis de datos del cuestionario aplicado, y el ATLAS.TI , para la codificación de las entrevistas. Es indudable que el Sistema Educativo actual exige que cada vez las Instituciones Educativas mejoren su calidad académica y ello, implica en parte, a la labor docente. Es importante que como profesores reflexionemos sobre nuestra práctica y nos preocupemos en mejorar respecto de nuestras estrategias didácticas. Este proyecto pretende que los docentes encuentren fundamentos teóricos para reflexionar sobre su práctica e instrumentos que les puedan servir para aplicar adecuadas estrategias didácticas para la comprensión lectora.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/18571
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estrategias didacticas.pdf16.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.