Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16239
Título : PROPUESTA DE GESTIÓN PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE UN CURSO EN MODALIDAD VIRTUAL.
Autor : Dr. Flores Galavíz, José Luis
Dra. Gómez Ortíz, Rosa Amalia
Rojas Fontaine, Sandra
Palabras clave : VIRTUAL
MODALIDAD
CURSO
INSTRUMENTACIÓN
PROPUESTA DE GESTIÓN
Fecha de publicación : 9-dic-2010
Resumen : The objective of this research is to analyze what are the main factors influencing management for effective instrumentation of a preparatory course in the bachelor subject Dental Anesthesia in virtual form as the main problem has been detected the disapproval rate for the years 2004 to 2008 also based on the student profile, and with the purpose of increasing student achievement with an innovative educational environment such as the Distance Education mode, through the implementation of a management proposal to link the dynamic process between conventional management and school organization so the group will facilitate data collection information obtained for interpretation and formulation of a proposal to increase the adoption and disposal of surgical errors by students who attended the course.in.Dental.Anesthesia.Interdisciplinary.Centre.for.Health.Sciences.Unit.SantoTomás.(UST.CICS). Is a documentary research, quantitative, not experimental. This type of study is descriptive, wherein search and specify the properties, characteristics and important profiles of communities, groups, individuals or any other phenomenon that is under analysis. Presents the theoretical framework with the rationale underpinning the content of this research, providing features and definitions, It describes the importance of study to improve the preparation and training of students for professional practice more efficient and comprehensive training in order to meet the target that has the IPN in the training of technical and professional.quality. Measures were mixed type two questionnaires with closed and open questions, the first aimed at teachers and the second aimed at students of Interdisciplinary Centre for.Health.Sciences.Unit.Santo.Tomás.(UST.CICS). The results indicate that the faculty assigned to the Bachelor of Dentistry is not informed about the process of management that is required for the implementation of preparatory courses in virtual mode, it ignores the management of some of TIC, as well as not all Teachers know a diagnosis of school problems and also not everyone is interested in using a preparatory course introductory virtual mode for the subjects they teach. By the students, know how to use TIC, but are not useful to take a preparatory course in virtual mode and also if it contains the same classes as the teacher taught during the normal course of Dental Anesthesia and other subjects. We conclude that more information is needed on the utility of TIC available to all members of t e school system, not only as a working tool, but as means to streamline the work and especially professional teaching practice by providing improved the quality of training of students. For the virtual mode, some of the difficulties recognized by UNESCO and ANUIES in Mexico are the lack of policy and institutional rules that define the educational projects, lack of credibility of the unconventional educational methods, lack of administrative flexibility and problems with copyright
Descripción : El objetivo de la investigación es analizar cuáles son los principales factores de la Gestión que influyen para la instrumentación eficaz de un curso propedéutico en la modalidad virtual en la Licenciatura en Odontologia para la asignatura Anestesia Dental, habiéndose detectado como problema principal el porcentaje de reprobación de los años 2004 al 2008 y basados además en el perfil de los estudiantes; y con el propósito de incrementar el aprovechamiento escolar con un medio educativo innovador como es la Educación en Modalidad a Distancia, mediante la realización de una propuesta de gestión que vincule el proceso dinámico existente entre la Administración convencional y la Organización Escolar; por lo que la recolección de datos facilitará agrupar la información obtenida para su interpretación y formulación de una propuesta que permita incrementar el aprovechamiento escolar, la aprobación y la eliminación de errores operatorios por parte de los alumnos que cursarán la asignatura de Anestesia Dental en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás (CICS UST). Constituye una investigación de tipo documental, cuantitativa, no experimental. Este tipo de estudio es descriptivo, caracterizado en buscar y especificar las propiedades, características y los perfiles importantes de comunidades, grupos, personas o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Presenta el Marco Teórico con los fundamentos que sustentan el contenido de la presente investigación, brindando características y definiciones. Se describe la importancia del estudio para la mejora en la preparación y capacitación del alumno para eficientar su práctica profesional y su formación integral con la finalidad de cumplir el objetivo que tiene el IPN en la formación de técnicos y profesionales de calidad. Como instrumentos fueron utilizados dos cuestionarios de tipo mixto, con preguntas cerradas y abiertas, el primero dirigido a docentes y el segundo dirigido a alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Santo Tomás. Los resultados indican que la planta docente asignada a la Licenciatura en Odontología no se encuentra informada acerca del proceso de Gestión que se requiere para la implantación de cursos propedéuticos en modalidad virtual, desconoce el manejo de algunas de las TIC, además de que no todos los profesores saben realizar un diagnóstico de las problemáticas escolares e igualmente no a todos les interesa emplear un curso propedéutico introductorio en modalidad virtual para las asignaturas que imparten. Por parte del alumnado, saben utilizar las TIC, pero no encuentran utilidad al tomar un curso propedéutico en modalidad virtual y además si éste contiene las mismas clases que el profesor impartirá durante el curso normal de Anestesia Dental u otras asignaturas. Se concluye que se requiere de mayor información de la utilidad que las TIC ofrecen a todos los integrantes de la organización escolar, no sólo como una herramienta más de trabajo, sino como medios que eficientan el trabajo y en especial la práctica profesional docente proporcionando mejoras en la calidad formativa de los estudiantes. Para la modalidad virtual, algunas de las dificultades reconocidas por la UNESCO y ANUIES en México son la falta de políticas y normas institucionales que definan los proyectos educativos, falta de credibilidad de las modalidades educativas no convencionales, la falta de flexibilidad administrativa y problemas con los derechos de autoría, problemas que deben ser contemplados al realizar un curso propedéutico en modalidad virtual.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/16239
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SANDRA MADE.pdfPROPUESTA DE GESTIÓN PARA LA INSTRUMENTACIÓN DE UN CURSO EN MODALIDAD VIRTUAL.2.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.