Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15817
Título : Administración del conocimiento y modelos de calidad como estrategias competitivas en las pequeñas y las medianas empresas de software
Autor : Dr. Reyes García, Juan Ignacio
Gil Rivero, José Alberto
Palabras clave : software
estrategias competitivas
Administración del conocimiento
modelos de calidad
Fecha de publicación : 21-abr-2010
Resumen : The current research analyzes the situation of the software industry in Mexico compared with other developing countries considered leaders on the area. This thesis is focused on small and medium software companies, their importance, the problems they face and the chances of success in a global market. This research presents some perspectives about the knowledge management as an strategy to improve the creativity, innovation and creation of intellectual capital in software companies. It also describes the enterprise quality evolution and particularly, describes the quality models available for small and medium software companies, focus on the maturity process model for software development and the certifications available regarding the quality models. The results of this research suggest that the knowledge management and the quality models are complementary strategies that look forward to improve the process of small and medium Mexican software companies in order to be more efficient, competitive and adaptable to the demands of the domestic and international markets.
Descripción : El presente estudio analiza la situación de la industria del software en México respecto a otros países en desarrollo considerados líderes en el ramo. La tesis se enfoca en las pequeñas y las medianas empresas de software, resaltando su importancia, los problemas que enfrentan y sus posibilidades de éxito en un mercado global. Esta investigación presenta algunos enfoques que tiene la administración del conocimiento como estrategia para impulsar la creatividad, innovación y la creación de capital intelectual en las empresas del software. También describe la evolución de la calidad en las empresas y en particular describe los modelos de calidad disponibles para las pequeñas y las medianas empresas, con especial énfasis en la maduración de los procesos de desarrollo de software y las certificaciones disponibles en cuanto a los modelos de calidad. Los resultados de esta investigación sugieren que la administración del conocimiento y los modelos de calidad son estrategias complementarias que buscan el mejoramiento en los procesos de las pequeñas y las medianas empresas mexicanas del software para que sean más eficaces, competitivas y adaptables a las demandas del mercado nacional e internacional.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15817
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdfAdministración del conocimiento y modelos de calidad como estrategias competitivas en las pequeñas y las medianas empresas de software1.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.