Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14962
Título : Posturas Empresariales para delinear las Políticas Educativas bajo el Entorno Neoliberal del Modelo Centrado en el Aprendizaje en el Instituto Politécnico Nacional.
Autor : Ramírez Brun, Carmen Susana
Ávila Romero, Rita
Cerero Martínez, Patricia Guicela
Fecha de publicación : mar-2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional
Citación : Eseconomía, Núm. 8, enero-marzo 2006
Resumen : La competencia internacional, la ganancia y el desarrollo económico, sostenido en conocimientos, son razones genéricas que aparecen frecuentemente en la justificación de los diversos cambios que ocurren en las universidades. Sin embargo, a pesar de la fuerte influencia de una orientación economicista en las universidades, los cambios se asumen desde posturas de responsabilidad ideológica y política, de valores relacionados a las ideas de libre mercado, de la privatización frente a la reducción de las políticas sociales y públicas y de la individualización de las instituciones. Por tal motivo, desde la década de los ochenta, las fuertes críticas del mundo empresarial a las instituciones educativas, y en especial a la formación profesional, se ha convertido en algo cotidiano. De este modo las instituciones de educación superior se ven en la necesidad de llevar a cabo una reforma de su modelo académico para poder preparar a los futuros trabajadores para asumir las nuevas filosofías de la producción y consecuentemente los puestos de trabajo que requiere el mercado globalizado. Por ello revisaremos dos visiones que contextualizan la educación superior en México, una, que tiene que ver con las propuestas que organizaciones internacionales hacen de nuestro sistema educativo, otra, referida a la postra gubernamental y empresarial para delinear las políticas educativas bajo el entorno neoliberal.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14962
ISSN : 1665-8310
Aparece en las colecciones: Artículos



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.