Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13647
Título : El potencial de certificación de la pesquería de arrastre de camarón del Golfo de California
Autor : Lluch Belda, Daniel
Almendarez Hernández, Luis Cesar
Palabras clave : Pesquerías
Camarón
Pesquería de arrastre
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Almendarez Hernández, L.C., 2008. El potencial de certificación de la pesquería de arrastre de camarón del Golfo de California. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, ix, 117 h.
Resumen : La pesquería de camarón del Golfo de California es una de las más importantes a nivel nacional; por su alto precio en el mercado ocupa el primer lugar en captación de divisas y el tercero en volumen. La certificación de una pesquería es un proceso voluntario que puede ser solicitado por parte de los productores, a través de un organismo internacional como lo es el Consejo de Administración Marina (Marine Stewardship Council, MSC por sus siglas en inglés). El fundamento para llevar a cabo un proceso de certificación reside en la protección al medio ambiente a través de diferentes incentivos de mercado, teniendo como meta conseguir una pesca sostenible, que de acuerdo con un manejo y administración eficiente del recurso se logren maximizar los beneficios económicos y al mismo tiempo mitigar los impactos ambientales. Los tres Principios en los que se basa el MSC se fundamentan en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, evaluando que la pesquería se lleve a cabo de una manera sustentable, con un impacto de pesca menor y controlable sobre el ecosistema, así como gestionar la implementación de un sistema de manejo con buen desempeño y efectividad. Debido que a nivel mundial ninguna de las pesquerías que se han certificado hasta el presente manifiesta una complejidad semejante a esta, se hizo una revisión y análisis de los indicadores de las pesquerías ya acreditadas, desarrollando 68 indicadores para esta pesquería acordes a los tres principios del MSC, identificando los elementos más relevantes y pertinentes que se pudieran adaptar en esta pesquería. Se evalúo el conocimiento que se tiene de la pesquería de arrastre de camarón a través de encuestas aplicadas al sector gubernamental, productivo, académico y de conservación para llevar a cabo un proceso de certificación simulado, identificando las principales fortalezas y limitantes que presenta la pesquería de camarón para llevar a cabo un proceso de este tipo. Posteriormente se realizó un análisis de componentes principales con la finalidad de reducir la información recabada en las encuestas, obteniendo así una simplificación de 17 variables en el principio 1 a tan solo cuatro, de 23 a 5 componentes para el segundo principio y de 28 a 6 componentes para el ultimo principio, logrando así una interpretación mas sencilla de la información; resulta que a pesar de ser la pesquería mas estudiada del país, todavía se cuenta con un alto grado de incertidumbre y con suposiciones en la información generando decisiones y estrategias de manejo poco efectivas.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13647
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Almendarezh1.pdf2.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.