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Título : DISEÑO DE DETALLE, INSTRUMENTACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DE SISTEMA CHUMACERA HÍBRIDA
Autor : DR. GÓMEZ MANCILLA, JULIO CÉSAR
ING. PACHECO LARA, JOSÉ LUIS
Palabras clave : SISTEMA CHUMACERA HÍBRIDA
Fecha de publicación : 17-jun-2011
Resumen : The functioning of hybrid bearings is characterized by the fact that the supporting pressure of the bearing is generated by external lubrication. Using hybrid bearings have the advantage of combined characteristics of hydrodynamic and hydrostatic bearings. The special advantages of hydrostatic bearings are lack of wear, quiet running, wide useable speed range as well as high stiffness and damping capacity. These properties are also the reason for the special importance of hydrostatic bearing units in different fields of application. And if the lubrication system fails, the hybrid bearing can still functioning as hydrodynamic bearing, reducing the possibility that the system could be damaged. The bases of calculation described in the chapter two apply to bearings with different number of recesses and different width/diameter ratios for identical recess geometry. The oil is fed to each bearing recess by means of a common pump with constant pump pressure (system pen = constant) and via preceding linear flow restrictors or capillaries. The calculation procedures here listed enable the user to calculate and assess a given bearing design as well as to design a bearing as a function of some optional parameters. Furthermore, this thesis contains the design of the required lubrication system including the calculation of the restrictor data. Having considered the design parameters, security and performance (based on international norms for the bearings design), we proceeded to build the prototype components. It was also considered the assembly process, as well as security measures for the proper functioning of the prototype hybrid bearing. These parameters are explained in detail in the chapter four. Finally we analyzed in the Vibrations and Rotordynamics Laboratory of the ESIME Zacatenco, Mexico City, the experimental performance of the prototype, simulating real conditions of start up, stop or the performance of rotating machinery tools such as the ones the industry uses. The goal is to find solutions to problems that are found every day in the industry.
Descripción : El funcionamiento de chumaceras híbridas se caracteriza por que la presión de sustentación de la chumacera se genera por medio de una lubricación externa. Al emplear chumaceras híbridas se cuenta con la ventaja de tener de manera combinada las características de chumaceras hidrodinámicas e hidrostáticas. Las ventajas particulares de chumaceras hidrostáticas son: ausencia o disminución de desgaste, un funcionamiento silencioso, la posibilidad de operar con una amplia gama de velocidades, así como, una elevada capacidad de rigidez y amortiguamiento. Estas propiedades son en sí las razones de especial importancia de las chumaceras hidrostáticas en sus distintos campos de aplicación. Y si se llegara a presentar una falla en el sistema de lubricación, la chumacera híbrida puede seguir funcionando como chumacera hidrodinámica, reduciendo así la posibilidad de que el sistema se dañe. Las bases de cálculo descritas en el capítulo dos de este trabajo aplican para chumaceras con distinta relación de longitud/diámetro, con geometría idéntica de los puertos de lubricación y con diferente número de estos puertos. La lubricación de la chumacera se alimenta a cada puerto de presurización por medio de una bomba común con presión constante   constante en p y pasa por medio de tubos de restricción de flujo ó tubos capilares. Los procedimientos de cálculos listados aquí, permiten calcular y evaluar un diseño de chumacera dado, así como, diseñar una chumacera en función de algunos parámetros opcionales. Además contiene el diseño del sistema de lubricación requerido, incluyendo el cálculo de los parámetros de los tubos de restricción de fluido ó tubos capilares. Una vez considerados los parámetros de diseño, seguridad y desempeño (basados en normatividad internacional para el diseño de chumaceras), se procedió al maquinado de los componentes del prototipo. También fue considerado el proceso de ensamble, así como las medidas de seguridad para el buen funcionamiento del prototipo chumacera híbrida. Estos parámetros son explicados de manera detallada en el capítulo cuatro. Finalmente es estudiado en el Laboratorio de Vibraciones y Rotodinámica de la ESIME Zacatenco, Ciudad de México, de manera experimental el desempeño del prototipo, simulando condiciones reales de arranque, paro u operación de maquinaria rotatoria como la que se encuentra en la industria. Todo esto con el fin de buscar soluciones a problemas que se encuentran día con día en la industria.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13408
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