Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13154
Título : MODELO DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS EN RED PARA AMBIENTES EDUCATIVOS
Autor : DR. ÁLVAREZ BALLESTEROS, SALVADOR
M. EN C. CHADWICK CARRETO ARELLANO
HERNÁNDEZ PÉREZ, MARCO ANTONIO
Palabras clave : SERVICIOS EN RED
AMBIENTES EDUCATIVOS
Fecha de publicación : 2-dic-2011
Resumen : The need to get special information in a quick, safe, and efficient way, -and at low cost-, is an inherent reality in and out of working and educational environments. In order to meet this requirement, we have developed mobile devices that harbor the learning and communication’s future. However, nowadays, there’re not many known apps that, in addition to provide information, have automatic identification mechanisms and an information privileges prioritization. According to the previous statements, it becomes important to create the medium that allows us access to affordable and accurate information at anytime from anywhere. Just imagine changing the educational environment through these mobile devices! Thus, if a teacher arrives at classroom, automatically the mobile network will identify him and shortly, all the privileges will be uploaded to his mobile device: students’ lists, schedules, etc. This work comes up with a proposal of a model of administration for education environments in network, based on concepts as network domains, ubiquitous computing and services, where users will be able to access to different services and applications, all of them located into the environment in a clear way (at anytime from anywhere) through several mobile devices, according to a user profile and the location on campus. In this way, we want to support the educational process, beyond a classroom and a book.
Descripción : La necesidad de obtener información especializada en forma rápida, segura, eficiente y a un bajo costo, es una realidad inherente dentro y fuera de un ambiente laboral y educativo. El anhelo de cubrir este requerimiento, ha llevado a desarrollar dispositivos móviles que alberguen el futuro del aprendizaje y de la comunicación. Sin embargo, actualmente, no existen muchas aplicaciones conocidas que, además de cumplir el requisito de proporcionar información, cuenten con mecanismos de identificación automáticos y con una jerarquización de privilegios de la información. Dado lo anterior, se vuelve importante la creación de medios que nos permitan tener acceso a información alcanzable y veraz, en todo momento y lugar. ¡Imaginemos cambiar el ambiente educativo por medio de estos dispositivos móviles! Así, si un profesor llega al aula de clase, la red móvil automáticamente lo identificará y en breve, se cargarán en su dispositivo móvil todos los privilegios a los cuales tiene acceso: listas de alumnos, horario de clase, etc. En el presente trabajo, se aborda la propuesta de un modelo de administración de servicios en red para ambientes educativos, basado en conceptos de dominio en red, cómputo ubicuo y tipos de servicios, en donde los usuarios tendrán la capacidad de acceder a diferentes servicios y/o aplicaciones presentes en el entorno de forma transparente, en cualquier momento y lugar, mediante diferentes dispositivos móviles, de acuerdo a su perfil de usuario y a la localización que tengan dentro del campus. De esta forma, se apoyará al proceso educativo más allá de un aula y de un libro.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13154
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS TELECOM - Marco Hernandez.pdfMODELO DE ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS EN RED PARA AMBIENTES EDUCATIVOS8.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.