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Título : INGENIERÍA DE FATIGA APLICADA AL DISEÑO DE LA PERFORACIÓN ECONÓMICA ADMINISTRATIVA DE UN POZO PETROLERO
Autor : DR. ULLOA RAMIREZ., MARIO
DR. ROMO RICO., DANIEL
JUAREZ LOPEZ., ROBERTO
Palabras clave : FATIGA APLICADA
PERFORACIÓN
POZO PETROLERO
Fecha de publicación : 24-ago-2011
Resumen : In the present research as a contribution to the knowledge of the engineering behavior of metallic materials Fatigue under cyclic loading, we propose a new model of string design to minimize fatigue. It describes some of the methods and tools used alternatives to trade, especially those related piping and connections. The experience gained through study, analysis, proposals, and conducting operations with alternative products can anticipate that in many cases, the use of techniques or products that produce significant financial savings. This search option has increased as a result of changes in deposits due to increased secondary recovery, to search for new productive horizons, the depletation of the layers, and others. To mitigate these problems, we have developed new materials, new steels and prediction methods. Maybe some of them are not complete and definitive solution, but taking into account the economic studies generally found that help reduce the cost of extraction. The present challenge in the design and selection, to an oil and gas, is given by what is required to fetch the mineralized reservoirs at greater depths, where the values of external pressure, the presence of hydrogen sulfide (H2S), carbon dioxide (CO2), temperature, slope, paths and others, often indicated as the use of steel from specially formulated for these environments (Steels for High Collapse, for sour service, to deep wells.) connections or using specially designed. This master's thesis shows the application of a new technique to compare the relative fatigue life of drill pipe being rotated in directional holes, using the administration of drilling an oil well. This novel approach called Curvature Index (CI) comparing the different designs for combined fatigue effects of the curvature of the hole, pipe size, weight, schedule, class and axial tension in the tube.
Descripción : En el presente trabajo de investigación, como una aportación en el conocimiento del comportamiento de la Ingeniería de Fatiga en materiales metálicos sometidos a cargas cíclicas, se propone un nuevo modelo de diseño de sarta para minimizar la fatiga Se describe algunos de los métodos y herramientas alternativas más empleadas para realizar operaciones, especialmente en los que están relacionadas la tubería y las conexiones. La experiencia lograda mediante el estudio, análisis, propuestas, y realización de operaciones con productos alternativos permite anticipar que en muchos de los casos, el empleo de técnicas o productos distintos que produce un importante ahorro económico. Esta búsqueda alternativa, se ha incrementado como consecuencia de los cambios producidos en los yacimientos debido al incremento de la recuperación secundaria, a la búsqueda de nuevos horizontes productivos, a la depletación de las capas, y otros. Para mitigar estos problemas, se han desarrollado nuevos materiales, nuevos aceros, y métodos de predicción. Tal vez algunos de ellos no sean la solución total y definitiva, pero teniendo en cuenta los estudios económicos, generalmente se observa que ayudan a reducir los costos de extracción. El desafío presente en el diseño y selección, para un pozo de petróleo y gas, está dado por las exigencias que implica ir a buscar los reservorios mineralizados a mayor profundidad, en donde los valores de presión externa, presencia de ácido sulfídrico (H2S), dióxido de carbono (CO2), temperatura, inclinación, trayectorias y otros, muchas veces indican como procedente el uso de aceros especialmente formulados para estos ambientes ( Aceros para Alto Colapso, para Servicio Agrio, para Pozos Profundos.), o el uso de conexiones especialmente diseñadas. Esta tesis de maestría muestra la aplicación de una nueva técnica para comparar las vidas de fatiga relativas de las tuberías de perforación que están siendo rotadas en los agujeros direccionales, utilizando la administración de la perforación de un pozo petrolero. Esta metodología novedosa, denominada Índice de Curvatura (IC) compara los diferentes diseños para los efectos de fatiga combinados de la curvatura del agujero, tamaño del tubo, peso, cédula, clase y tensión axial en el tubo.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12707
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