Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12129
Título : El Politécnico ayer y hoy: su aportación a la calidad educativa
Autor : DR. FLORES GALAVIZ, JOSÉ LUIS
LOZANO INMAN, ALFONSO
Palabras clave : Politécnico
calidad educativa
Fecha de publicación : 13-abr-2011
Resumen : In a changing and highly competitive world with major technological developments in which knowledge through the development of patents and research work is the basis of social and economic development of nations, the development of professional, quality has charged radical importance. Whereas at higher educational institutions have in their hands the ability to achieve economic growth and development has been considered relevant to study the role of the Instituto Politécnico Nacional plays a very important work as a top study house. Therefore the objective of this research is to analyze the trajectory of the IPN in relation to quality in higher education institutions. To achieve this goal was revised first context of higher education in Mexico and later studied the models of quality in higher education institutions that have arisen so far with the purpose of gathering the information needed to proceed with the analysis of context historic IPN to ascertain their contributions to the quality of education. The relevance of this research lies in its first contribution to the Instituto Politécnico Nacional, as it provides an objective analysis of the results obtained within the Institute, another of it is contributions is the analysis of one of the two institutions of higher education, whereas currently the principal wealth of a country is in the knowledge generated, it is equally important to identify how this research is that according to models of educational quality has been the Institute's performance throughout its history and what are the areas of opportunity for future management. The results of this study show that the institute focuses on the selection of its future graduates, which was concerned with the training staff that account but it takes place more attention on the selection of personnel for new entry, which has been concerned with improving the process through the improvement plans and programs, increased its research activities and the number of teachers engaged in this work, but also looks to provide the resources needed to implement the activities of teaching and research, and that one of its main concerns as its motto says it is addressing the social needs of the country, but considering that the private sector is a source of resources to continue its work, it is important that the Institute seeks to generate much projects that benefit the manufacturing, public and private sector.
Descripción : En un entorno cambiante y sumamente competido con grandes innovaciones tecnológicas, en el que el conocimiento a través del desarrollo de patentes y trabajos de investigación constituye la base del progreso social y económico de las naciones, por lo que la formación de profesionistas de calidad ha cobrado radical importancia. Considerando que las instituciones educativas a nivel superior tienen en sus manos la posibilidad lograr desarrollo y crecimiento económico se ha considerado relevante estudiar el papel que el Instituto Politécnico Nacional desempeña en una labor tan importante como una de las máximas casas de estudio a nivel nacional. Por ello el objetivo de esta investigación es analizar la trayectoria del IPN con relación a la calidad en instituciones de educación superior. Para lograr este objetivo se revisó primero contexto de la educación superior en México, y posteriormente se estudiaron los modelos de calidad en instituciones de educación superior que se han planteado hasta la fecha con el propósito de reunir los elementos necesarios para proceder con el análisis del contexto histórico del IPN para conocer sus aportaciones a la calidad educativa. La relevancia de ésta investigación radica en su aportación, en primer lugar hacia el Instituto Politécnico Nacional, ya que provee de un análisis objetivo de los resultados obtenido dentro del Instituto, otra de sus aportaciones es el análisis de una de las dos instituciones de educación superior, considerando que en la actualidad la principal riqueza de un país se encuentra en el conocimiento generado, de igual forma resulta relevante ésta investigación para identificar como es que de acuerdo con los modelos de calidad educativa ha sido el desempeño del Instituto a lo largo de su historia, y cuáles son las áreas de oportunidad para las gestiones futuras. Los resultados de ésta investigación arrojan datos concretos que permiten observar que el Instituto se concentra en la selección de sus futuros egresados, que se ha preocupado por capacitar al personal con el que cuenta, pero que hace falta poner mayor atención en la selección del personal de nuevo ingreso, el aumento de sus actividades de investigación, así como la cantidad de profesores que se dedican a esta labor, pero también se preocupa de proveer de los recursos necesarios para la ejecución de las actividades de docencia e investigación; y que una de sus principales preocupaciones tal y como su lema lo dice es la atención de las necesidades sociales del país, sin embargo considerando que el sector privado es una fuente de recursos para continuar con su labor, es importante que el Instituto busque generar mayor cantidad de proyectos que beneficien al sector productivo, público y privado.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12129
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS ALFONSO LOZANO INMAN.pdfEl Politécnico ayer y hoy: su aportación a la calidad educativa2.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.