Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12120
Título : PROPUESTA METODOLÓGICA SOBRE CÓMO APRENDER CONCEPTOS ALGEBRAICOS: EGRESADOS DE SECUNDARIA
Autor : DR. ONOFRE ROJO ASENJO
DRA. LOZOYA MEZA., ESPERANZA
GUADARRAMA GUTIÉRREZ, JOSÉ LUIS
Palabras clave : EGRESADOS DE SECUNDARIA
CONCEPTOS ALGEBRAICOS
APRENDER
PROPUESTA METODOLÓGICA
Fecha de publicación : 8-dic-2011
Resumen : The State of knowledge and skills of the graduates of secondary level in the course of Mathematics, including Algebra, seems to be weak or poor, according to test ENLACE, exam CENEVAL and test PISA, that are described and analyzed in this work. The results of these three instruments are presented through graphs and tables. To remedy this situation, prior to entering to the Higher Middle Level education (high school), declared as mandatory, it is proposed a series of activities based on different theories of learning (Piaget, Ausubel, Vygotsky), individual psychological differences and Mathematics in the context. It presents a methodological proposal for reinforcement of the concepts of the Elementary Algebra, for the purpose of that graduates of secondary level may to cover these concepts and apply them to new knowledge required in higher medium level (high school). Finally it is exposed the methodological proposal, with an example and according to the theories of learning (Ausubel, Piaget, Vygotsky), individual psychological differences and mathematics in the context, in order to make clear it. It becomes the clarification that this study is not a course of regularization, so it does not expose a specific agenda.
Descripción : El estado de conocimiento y habilidades de los alumnos egresados del nivel de secundaria en la asignatura de Matemáticas, en especial Álgebra, pareciera ser débil o deficiente, de acuerdo a las prueba ENLACE, examen CENEVAL y prueba PISA, que se describen y analizan en este trabajo. Los resultados de estos tres instrumentos se presentan mediante gráficas y cuadros. Con el objeto de remediar esta situación, previa al ingreso a la educación del Nivel Medio Superior, al declararse como obligatoria, se propone una serie de actividades basadas en diferentes teorías de aprendizaje (Piaget, Ausubel, Vigotsky), las diferencias psicológicas individuales y las Matemáticas en el contexto. Se presenta una propuesta metodológica para refuerzo de los conceptos del Álgebra Elemental, con la finalidad de que los egresados de secundaria puedan tener comprendidos estos conceptos y les permitan aplicarlos a los nuevos conocimientos que se solicitan en el Nivel Medio Superior. Finalmente se expone la propuesta metodológica, con un ejemplo y de acuerdo a las teorías de aprendizaje (Piaget, Ausubel, Vigotsky), las diferencias psicológicas individuales y las Matemáticas en el contexto, con la finalidad de que quede más claro la propuesta. Se hace la aclaración que este estudio no es un curso de regularización, por lo que no se expone un temario específico.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12120
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JLGG.pdfPROPUESTA METODOLÓGICA SOBRE CÓMO APRENDER CONCEPTOS ALGEBRAICOS: EGRESADOS DE SECUNDARIA3.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.