Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11501
Título : Detección de ondas térmicas mediante mediciones en el modo de barrido en longitud
Palabras clave : Ondas termicas
barrido de longitud
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Editorial : Instituto Politecnico Nacional
Descripción : En la actualidad existen diversas técnicas experimentales para el estudio de las propiedades térmicas de los materiales, entre las que se pueden mencionar las fototérmicas. En la mayoría de los casos se realizan mediciones de la amplitud y fase de la señal fototérmica en función de la frecuencia de modulación de la fuente de calor, pero muchos autores proponen hacerlo en función de la distancia entre la fuente y el sensor para eliminar la influencia de la función de transferencia del sistema de detección. Esto es factible en el caso de muestras gaseosas o líquidas. En el caso de sólidos (especialmente metales) una manera de hacer el barrido en longitud es mediante el método de Angstrom, que consiste en calentar una barra del material por un extremo, aplicándole una calefacción periódica, mientras se deja enfriar libremente el otro extremo. La temperatura en un punto dado de la barra realizará oscilaciones periódicas, aproximadamente harmónicas, y que pueden relacionarse con la difusividad térmica. La muestra está aislada térmicamente, por lo que se minimizan las pérdidas de calor por convección o radiación, obteniendo mejor precisión en las mediciones.
Articulo en extenso de memoria de Simposio
Instituto Politecnico Nacional y Conacyt
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11501
Otros identificadores : 978-607-414-214-3
http://hdl.handle.net/123456789/1042
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010 VI STA 60.pdf46.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.