Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11481
Título : | Las figuras de análisis en geometría. Su utilización en el aula de matemática |
Palabras clave : | FIGURAS DE ANALISIS EN GEOMETRIA |
Fecha de publicación : | 16-ene-2013 |
Descripción : | Los objetivos de la presente investigación son dar a conocer la naturaleza de la
figuras de análisis tanto en el discurso matemático escolar como en escenarios no
académicos, así como también analizar la brecha que, en algunas ocasiones,
separa a las figuras de análisis de su finalidad, como ser un instrumento para
llegar a la solución correcta de un problema.
Si se habla de figuras de análisis se entiende, por ello, dibujo realizado a mano
alzada en el cual se vuelcan los datos dados en un problema, en una
demostración o una construcción. Son representaciones de las imágenes
mentales construidas por el sujeto al momento de enfrentarse a un problema a
resolver.
El marco teórico en el cual se ha realizado esta investigación es la
socioepistemología, considerando a la matemática como un conocimiento de
construcción humana, un saber de origen cultural, por lo tanto, se realiza, en este
trabajo de investigación, un recorrido histórico que dé evidencia de la utilización de
las figuras de análisis, además del estudio de casos de alumnos de nivel terciario,
futuros docentes. También se aborda el proceso de visualización y los obstáculos
que se presentan en dicho proceso, con el fin de poder interpretar, desde este
marco, qué sucede con las figuras de análisis dentro de la clase de matemática,
más precisamente de geometría.
Los resultados obtenidos en esta investigación, permiten comprender el uso de las
figuras de análisis en las prácticas institucionales, considerando a la graficación
como una práctica social que responde, en el caso de las figuras de análisis, a
normas que son transmitidas en el discurso matemático escolar. Con respecto al
origen de dichas figuras pudo observarse que desde que el hombre hace
matemática aparecen representaciones que permiten asistir, en la mayoría de las
ocasiones, el proceso de visualización. Pudo comprobarse que las figuras de
análisis existen no solo en escenarios académicos como en escenarios no Resumen
2
academicos, por lo tanto son parte de un conocimiento cultural que posee
características propias según el grupo social que las confeccione, compartiendo el
mismo lenguaje y pudiendo interpretar figuras de análisis ajenas.
Con respecto a las dificultades que presentan algunos alumnos están asociadas a
lo que se ha denominado en este trabajo, obstáculos de la visualización; a saber,
ilusiones ópticas, prototipos o representaciones pictóricas, entre otros. CRESPO CRESPO, RITA CECILIA., LEZAMA ANDALON, JAVIER., CASTANEDA ALONSO, APOLO., MONTIEL ESPINOSA, GISELA., BUENDIA ABALOS, GABRIELA. |
URI : | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11481 |
Otros identificadores : | http://hdl.handle.net/123456789/1010 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PROME_M_20100300_002.PDF | 3.02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.