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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorLORENA MICELLI, MONICA-
dc.date2012-03-28T23:58:22Z-
dc.date2012-03-28T23:58:22Z-
dc.date2010-03-
dc.date.accessioned2013-01-16T15:47:47Z-
dc.date.available2013-01-16T15:47:47Z-
dc.date.issued2013-01-16-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/1010-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11481-
dc.descriptionLos objetivos de la presente investigación son dar a conocer la naturaleza de la figuras de análisis tanto en el discurso matemático escolar como en escenarios no académicos, así como también analizar la brecha que, en algunas ocasiones, separa a las figuras de análisis de su finalidad, como ser un instrumento para llegar a la solución correcta de un problema. Si se habla de figuras de análisis se entiende, por ello, dibujo realizado a mano alzada en el cual se vuelcan los datos dados en un problema, en una demostración o una construcción. Son representaciones de las imágenes mentales construidas por el sujeto al momento de enfrentarse a un problema a resolver. El marco teórico en el cual se ha realizado esta investigación es la socioepistemología, considerando a la matemática como un conocimiento de construcción humana, un saber de origen cultural, por lo tanto, se realiza, en este trabajo de investigación, un recorrido histórico que dé evidencia de la utilización de las figuras de análisis, además del estudio de casos de alumnos de nivel terciario, futuros docentes. También se aborda el proceso de visualización y los obstáculos que se presentan en dicho proceso, con el fin de poder interpretar, desde este marco, qué sucede con las figuras de análisis dentro de la clase de matemática, más precisamente de geometría. Los resultados obtenidos en esta investigación, permiten comprender el uso de las figuras de análisis en las prácticas institucionales, considerando a la graficación como una práctica social que responde, en el caso de las figuras de análisis, a normas que son transmitidas en el discurso matemático escolar. Con respecto al origen de dichas figuras pudo observarse que desde que el hombre hace matemática aparecen representaciones que permiten asistir, en la mayoría de las ocasiones, el proceso de visualización. Pudo comprobarse que las figuras de análisis existen no solo en escenarios académicos como en escenarios no Resumen 2 academicos, por lo tanto son parte de un conocimiento cultural que posee características propias según el grupo social que las confeccione, compartiendo el mismo lenguaje y pudiendo interpretar figuras de análisis ajenas. Con respecto a las dificultades que presentan algunos alumnos están asociadas a lo que se ha denominado en este trabajo, obstáculos de la visualización; a saber, ilusiones ópticas, prototipos o representaciones pictóricas, entre otros.-
dc.descriptionCRESPO CRESPO, RITA CECILIA., LEZAMA ANDALON, JAVIER., CASTANEDA ALONSO, APOLO., MONTIEL ESPINOSA, GISELA., BUENDIA ABALOS, GABRIELA.-
dc.languagees-
dc.subjectFIGURAS DE ANALISIS EN GEOMETRIA-
dc.titleLas figuras de análisis en geometría. Su utilización en el aula de matemática-
dc.typeThesis-
Aparece en las colecciones: Doctorado

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