Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11431
Título : Representaciones estudiantiles de la variación. Un estudio con bitácoras reflexivas
Autor : Díaz Moreno, Leonora
Castañeda Alonso, Apolo
Palabras clave : BITACORAS
REFLEXIVAS
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : El presente estudio indaga representaciones estudiantiles acerca de nociones variacionales. Aborda la pregunta de cómo el estudiantado construye entendimientos asociados a la variación -en el marco de un curso de Cálculo Inicial- y distingue modos de apropiación de esos saberes estudiantiles. La investigación atiende a la complejidad de los aprendizajes, buscando conocer los entendimientos del estudiantado a partir de su propia reflexión en torno a los focos de estudio tratados por el profesor, así como aquellos que emergen desde la interacción en el aula. La reflexión es, entonces, acerca de aquello que le hace sentido al estudiante y que, por lo mismo, va articulando sus aprendizajes, con mayor o menor conciencia del propio estudiante. Para determinar facetas de las representaciones de la variación presentes en el estudiantado -según ellas se manifiestan en dos cursos de Cálculo Inicial, uno el 2002 y otro el 2003- el problema de investigación se aborda con una metodología de tipo cualitativa. Como medio privilegiado para analizar los procesos de construcción de entendimientos del estudiantado, se recurre a la técnica de la bitácora reflexiva, la cual se complementa con un cuestionario. El análisis de discurso de las textualidades estudiantiles se realiza por codificación abierta y desde una sensibilidad teórica con sustento en la perspectiva del conocimiento encarnado y las metáforas conceptuales. 4 El estudio aporta hipótesis interpretativas para dar cuenta de una evolución de representaciones variacionales del estudiantado. Devela entendimientos estudiantiles en los cuales se distinguen facetas de las representaciones de la noción de variación. Algunas de tales representaciones corporizan nociones variacionales como metáforas provenientes del ámbito sociocultural con estructura de cadenas asociativas complejas y uso de registro icónico-gráfico-dinámico. En síntesis, la investigación aporta para que el profesorado, por una parte, se acerque a la complejidad de lo que aprenden sus estudiantes, y por otra, revise y reflexione acerca de su propia práctica pedagógica en el aula y su relación con esta complejidad.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11431
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/948
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROME_M_20061000_002.PDF1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.