Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8884
Título : LA ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ESCOLAR
Autor : Jaik Dipp, Adla
Ortega Rocha, Enrique
Jaik Dipp, Adla
Guzmán Arredondo, Arturo
Palabras clave : Enseñanza constructivista, rendimiento escolar
Fecha de publicación : jul-2010
Editorial : REVISTA ELECTRÓNICA PRAXIS INVESTIGATIVA ReDIE Vol. 2, No. 3; Julio de 2010
Citación : REVISTA ELECTRÓNICA PRAXIS INVESTIGATIVA ReDIE
Resumen : En este trabajo se presentan los resultados de la investigación realizada para indagar si una enseñanza de orientación constructivista hace posible obtener mejores niveles de rendimiento escolar. Se presenta una descripción de la perspectiva teórica constructivista, que es el marco que fundamenta la investigación. Con base en este marco se diseñó el instrumento de investigación cuya finalidad fue obtener información de los alumnos acerca de lo que observan en las clases con respecto al desempeño de sus docentes: estrategias de enseñanza, acciones y conductas. El instrumento diseñado superó las pruebas de validez y confiabilidad. El trabajo de campo fue desarrollado en un Plantel del Sistema CEBATIS ubicado en la ciudad de Durango; la muestra fue de 344 alumnos y 24 profesores; la investigación es de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS versión 12.0, realizándose el análisis con apoyo en la estadística descriptiva y el análisis de regresión. Los resultados permiten afirmar que hay una correlación positiva entre el nivel de enseñanza de orientación constructivista que posee el maestro y los resultados de rendimiento escolar de sus estudiantes; también se obtienen evidencias de que el enfoque teórico predominante es el aprendizaje por descubrimiento, seguido de la teoría de la asimilación.
Descripción : Artículo de Investigación
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8884
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2010 ART NAC PRAXIS INVEST 2(3) EOR AJD.pdf1.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.