Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26320
Título : Plastic pollution as a potential threat for oceanic manta rays in the Mexican Pacific Ocean = La contaminación plástica como una amenaza potencial para las mantarrayas oceánicas en el Océano Pacífico mexicano
Autor : Pelamatti, Tania
Palabras clave : Mantarraya gigante
Contaminación orgánica
Contaminación marina
Desechos plásticos
Contaminación
Oceano Pacífico mexicano
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pelamatti, T., 2019. Plastic pollution as a potential threat for oceanic manta rays in the Mexican Pacific Ocean = La contaminación plástica como una amenaza potencial para las mantarrayas oceánicas en el Océano Pacífico mexicano. Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas La Paz, B. C. S., México, p. 169 [h.].
Citación : 169 [h.];
Resumen : Las mantas gigantes oceánicas, Mobula birostris, filtran grandes volúmenes de agua al alimentarse de zooplancton. Por esta razón, están potencialmente expuestas a la basura marina. Los plásticos ingeridos pueden liberar compuestos tóxicos adsorbidos y aditivos de la producción del plástico (e.g. ftalatos, que son usados como indicadores de ingestión de plástico en los tejidos animales), los cuales son reconocidos disruptores endocrinos y tóxicos para muchas especies marinas. La población de mantas gigantes del Golfo de California se ha reducido drasticamente en las últimas decadas, haciendo del Archipiélago de Revillagigedo (AR) y Bahía de Banderas (BB) sus últimos refugios y áreas de agregación en el Pacífico Mexicano. Se colectaron muestras de plancton (n=94 in BB, n=47 in AR) con una red manta (malla de 333µm): se encontraron plásticos flotantes en ambas areas y se determinaron: abundancia, estacionalidad, clases de talla y composición a través de espectometría de infrarrojo (µFT-IR). Muestras de piel y músculo (n=38) de mantas gigantes fueron colectadas durante buceo libre y scuba usando una vara hawaiiana con una punta especial, se realizó una extracción y análisis químico para determinar la concentración de ftalatos, compuestos organoclorados (OCs) e hidrocarburos aromaticos policiclicos (PAHs). Los mismos compuestos fueron analizados también en los plásticos (n=15) encontrados en ambas áreas, para determinar la concentración de contaminantes adsorbidos en la superficie de los desechos plásticos. Se encontró una marcada estacionalidad en la abundancia de plasticos flotantes en BB, probablemente derivado de la descarga causada por las lluvias en la estación de huracanes. En el AR la abundancia de plásticos fue homogénea en las cuatro islas. La falta de información en la temporada de huracanes hace difícl la determinación de un patrón de estacionalidad. En ambas áreas, 3 de cada 4 plásticos fueron menores a 5mm de largo, lo que sugiere que son biodisponibles para ser ingeridos desde los eslabones mas bajos de la red trófica. Se encontraron PAHs, PCBs y DDTs adsorbidos en los plásticos. En las muestras de manta gigante se encontraron PAHs y PCBs, mientras que no se detectaron pesticidas ni ftalatos, lo cual sugiere que la ingestión de plástico en las mantas no está pasando, o que es un evento raro y no llegan a detectarse plastificantes en músculo y piel. Estos resultados constituyen una linea base sobre la contaminación de plásticos en las dos áreas, y son el primer estudio de contaminantes orgánicos en mantas gigantes a nivel mundial.
Descripción : digital
URI : http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/26320
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pelamatti2.pdf3.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.