Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14434
Título : Reclutamiento de peces de arrecife en Isla Cerralvo y Punta Perico, B.C.S. México
Autor : Elorduy Garay, Juan Félix
Trujillo Millán, Óscar
Palabras clave : Peces de arrecife
Poblaciones
Cerralvo, Isla (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Trujillo Millán, O., 2004. Reclutamiento de peces de arrecife en Isla Cerralvo y Punta Perico, B.C.S. México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, x, 84 h.
Resumen : En el Golfo de California se han realizado varios estudios sobre la estructura de las comunidades de peces de arrecife. Sin embargo, se conoce poco sobre la estructura de tallas y el reclutamiento de las mismas, factores importantes en el entendimiento de la dinámica poblacional y en el conocimiento de su condición actual. Se estudiaron las variaciones espaciales y temporales de la estructura de tallas, abundancia y patrones de reclutamiento de 15 especies de peces de arrecife, en las localidades de Isla Cerralvo y Punta Perico, a partir de noviembre de 1999, hasta octubre de 2002, realizaron un total de 154 transectos en Isla Cerralvo y 186 en Punta Perico, en 20 y 30 meses de muestreo respectivamente, mediante censos visuales submarinos. Se contaron en total más de 76000 peces. Las especies más abundantes fueron: thalassoma lucasanum, chromis atrilobata, prionurus punctatus, bodianuis diplotaenia y holacanthus passer, sumando más del 90% de la abundancia total. Con base en el promedio mensual de la temperatura superficial del mar (TSM) se distinguieron dos épocas al año, una cálida (mayo-octubre) y otra fría (noviembre-abril), se observaron especies con tendencias tanto positivas como negativas en la abundancia de reclutas y organismos de mayor talla con respecto al incremento de la TSM. En cuanto a la estructura de tallas, se observó que los peces de longitudes mayores que los reclutas presentan abundancias más constantes a lo largo del año, mientras que el éxito de reclutamiento es variable tanto entre las épocas como entre los años. Así mismo se observa que existió una disminución de los peces de más del 60% hacia el tercer año del estudio en la zona de Punta Perico y del 24% hacia el segundo año de estudio en la Isla Cerralvo, debido quizá a la baja productividad zooplanctónica. El patrón de reclutamiento es similar en ambas localidades. La abundancia de los reclutas durante la época fría es de alrededor del 20% mientras que durante la cálida es del 80% del reclutamiento total. Ello significa que existen dos épocas reproductivas para la mayoría de los peces de arrecife.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14434
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trujillo1.pdf2.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.