Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/9023
Título : Análisis de la superficie vítrea de la cerámica Talavera tlaxcalteca empleando espectroscopias Raman, IR y EDX
Autor : Rojas López, Marlon
Palabras clave : Espectroscopia Raman
Fecha de publicación : 17-dic-2012
Resumen : Se analizó la capa vítrea o esmalte de la superficie de piezas de cerámica Talavera de Tlaxcala, utilizando espectroscopia Raman, RD-IR y de dispersión de rayos-X (EDX). La técnica EDX fue utilizada para estimar la composición atómica que constituye la capa vítrea, la cual esta basada principalmente en los elementos: O, Na, Al, Si, K, Ca, Zr, Pb y Sn; que forman principalmente los compuestos: SiO2, KAlSi3O8, ZrSiO4 y SnO2. Los resultados Raman muestran bandas asociadas a la presencia de estos compuestos minerales, sobre todo para el caso de ZrSiO4 y SnO2, los cuales debido a la mayor intensidad y angostamiento de sus bandas Raman asociadas, se sugiere un régimen de cristalinidad mayor con respecto a los restantes compuestos minerales presentes en la superficie vítrea. La espectroscopia IR se empleó para complementar los resultados obtenidos en Raman. De esta manera las espectroscopias Raman y RD-IR pueden ser utilizadas como una herramienta útil para caracterizar de manera cualitativa y cuantitativa los principales componentes minerales que constituyen la capa vítrea de la cerámica Talavera tlaxcalteca.
Descripción : Articulo
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/9023
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2005_SMF_Guadalajara_Talavera.pdf26.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.