Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8924
Título : Empleo de la tecnica mapa recurrente en el analisis de los indices de teleconexion atmosfericos
Autor : Figueroa Nazuno, Jesus
Ramírez Amaro, Karinne
Palabras clave : Atmospheric circulation
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro de Investigación en Computación
Resumen : En el estudio del clima se han observado relaciones sistemáticas entre variables medidas en diferentes partes del globo y a estas relaciones se les ha llamado Índices de Teleconexión (IT). Este trabajo presenta el estudio de un conjunto de índices climáticos, donde cada índice se presenta como una serie de tiempo. Para este análisis se hace uso de técnicas de análisis de dinámica no lineal en particular de la técnica de Mapas Recurrentes, con el objetivo de encontrar mayor información sobre estos IT. Los resultados que se obtuvieron indican que la dinámica de cada uno de los IT es diferente con respecto a los demás y bajo ciertas circunstancias varios índices se encuentran acoplados durante algún tiempo. Esta misma técnica se puede utilizar en diferentes situaciones, donde se tienen fenómenos descritos por series de tiempo y que existe cierta interacción entre estas series de tiempo.
Descripción : Maestría en Ciencias de la Computación
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8924
Aparece en las colecciones: Informes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Azul218.pdf1.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.