Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8917
Título : EFECTO GENOPROTECTOR DEL JUGO DE TORONJA MEDIANTE LA REPARACIÓN Y APOPTOSIS
Autor : DRA. ÁLVAREZ GONZÁLEZ, ROSA ISELA
DR. MADRIGAL BUJAIDAR, EDUARDO
RAZO AGUILERA, GUADALUPE
Palabras clave : JUGO DE TORONJA
EFECTO GENOPROTECTOR
Fecha de publicación : 20-jun-2011
Resumen : By means of the comet assay we demonstrated a strong effect by hydrogen peroxide (H2O2) and no damage by grapefruit juice (GJ) in human lymphocytes. Cells exposed to H2O2 and treated with three concentrations of GJ (10 to 90 min) showed an increase of DNA damage by H2O2 over the control level, and a decrease of such damage by GJ. With the comet assay plus FPG we found the strongest increase of DNA damage by H2O2 over the control level, and the strongest reduction of such damage by GJ. By applying the comet/FISH method we determined 98 % of the p53 gene signals in the comet head of control cells along the experiment (10-90 min), in contrast with about 90% signals in the comet tail of cells exposed to H2O2. Cells treated with both agents showed a significant, concentration/time dependent return of p53 signals to the head, suggesting enhancement of the gene repair. Finally, with the annexin V assay we found an increase in apoptosis and necrosis by H2O2, and no effect by GJ; when GJ was added to H2O2 treated cells no modification was observed in regard to apoptosis, although a decrease of necrosis was observed.
Descripción : Por medio del ensayo cometa demostramos el efecto genotóxico del peróxido de hidrógeno (H2O2) y el efecto antigenotóxico del jugo de toronja (JT) en los linfocitos humanos. Las células que fueron expuestas al H2O2 y tratadas con tres concentraciones de JT (10 a 90 min), presentaron un incremento significativo del daño en el DNA por H2O2 en comparación con el testigo negativo y una disminución significativa del daño en el DNA con el JT con respecto al testigo positivo. Con el ensayo cometa modificado con FPG encontramos un incremento aun mayor del daño en el DNA por efecto del H2O2 en comparación con el testigo negativo, y con el JT se observó también una disminución significativa del daño producido por el H2O2, en compración con el testigo positivo. Con la aplicación de la técnica cometa-FISH, se determinó un 98% de las señales del gen p53 en la cabeza del cometa de las células sin tratamiento a lo largo del experimento (10-90 min), en contraste con aproximadamente el 90% de las señales en la cola del cometa de las células expuestas al H2O2. Las células tratadas con ambos agentes mostraron un comportamiento dependiente de la concentración y tiempo de exposición en el regreso de las señales del gen p53, a la cabeza del cometa, lo que sugiere la reparación del gen. Finalmente, con el ensayo de anexina-V, encontramos un incremento en la apoptosis y necrosis por H2O2 pero no con el JT; cuando el JT fue adicionado a las células tratadas con H2O2 no se observó modificación en la apoptosis, pero si se presentó una disminución significativa de la necrosis.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8917
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis guadalupe.pdfEFECTO GENOPROTECTOR DEL JUGO DE TORONJA MEDIANTE LA REPARACIÓN Y APOPTOSIS999.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.