Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8862
Título : ESTUDIO COMPARATIVO DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL EN PROFESORES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA Y DE LA ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA
Autor : M. EN C. VILLEGAS LÓPEZ, TERESITA DEL NIÑO JESÚS
MONTESINOS GARCÍA, EMMANUEL
Palabras clave : Síndrome de Desgaste Profesional
Docencia
Agotamiento Emocional
Despersonalización
falta de realizacion personal
Fecha de publicación : 20-oct-2010
Resumen : Frequently the economically active people are subjet under a daily labor stress, especially those that provide care services, this stress can cause a set of inadequate answers like emotional exhaustion and/or negative attitudes towards the people with whom the individual interacts in its job environment. When these symptoms become chronic appears the denominated burnout syndrome (SDP); which is characterized by three interrelated dimensions: emotional tiredness (AE), depersonalization disorder (DP) and lack of personal achievenement (FRP). The study of this syndrome in the field of teaching plays a very important role that individuals engaged in this profession are constantly subjected to a wide variety of stressors that create gaps in their quality of life, and even may affect the quality of education in the country. For that reason the main of this research was to establish differences and similarities of the SDP in teachers from two schools at the university level: Technological Institute of Orizaba (ITO) and National School of Medicine and Homeopathy ( ENMyH.) during the 2008 year. For the development of this work was selected at random a representative sample of 40 teachers who applied two tools: The "Maslach Burnout Inventory (MBI), in its Spanish validated version and a demographic test, which detect and determine the degree of SDP and identify the main variables or conditions that favor the development of this syndrome is important to mention that the surveys were answered anonymously and were collected to 100%. Based on the results, the overall diagnosis is considered like a low level of SDP however the teachers of the ITO are more vulnerable to suffer SDP that the E.N.M.yH. teachers, and that the variables that most affect the teachers of both institutions are: being married, education level and have a job base.
Descripción : Frecuentemente las personas económicamente activas se someten diariamente a un estrés laboral, en especial las que prestan servicios asistenciales. Este estrés puede provocar un conjunto de respuestas inadecuadas como agotamiento emocional y/o actitudes negativas hacia las personas con las que el individuo interacciona en su ambiente laboral. Cuando estos síntomas llegan a ser crónicos se presenta el denominado “Síndrome de Desgaste Profesional” (SDP); el cual se caracteriza por tres dimensiones interrelacionadas: cansancio emocional (AE), despersonalización (DP) y falta de realización personal (FRP). El estudio de este síndrome en el campo de la docencia juega un papel muy importante ya que los individuos que ejercen esta profesión constantemente, están sometidos a una gran diversidad de factores estresantes que generan deficiencias en su calidad de vida e incluso puede llegar a repercutir en la calidad de la educación en el país.Por tal motivo el objetivo de esta investigación fue establecer las diferencias y semejanzas del SDP en los profesores de dos escuelas a nivel universitario: El Instituto Tecnológico de Orizaba (I.T.O.) y la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (E.N.M.yH.) en el año 2008. Para el desarrollo de este trabajo se seleccionó de manera aleatoria una muestra representativa de 40 docentes a los cuales se aplicaron dos herramientas: El “Maslach Burnout Inventory” (MBI), en su versión validada al español y un cuestionario sociodemográfico, los cuales detectan y determinan el grado de SDP además de identificar las principales variables o condiciones que favorecen el desarrollo de este síndrome. Es importante mencionar que las encuestas realizadas fueron contestadas anónimamente y que se colectó el 100% de ellas. En base a los resultados el diagnóstico global se muestra la existencia del SDP en un nivel bajo.Sin embargo, los profesores del I.T.O. son más vulnerables a padecer SDP que los profesores que laboran en la E.N.M.yH.; en cuanto a las variables sociodemográficas que más repercuten en los profesores de ambas instituciones son: el estar casado, la escolaridad y el contar con una base laboral.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8862
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EMMANUEL MONTESINOS GARCIA.pdfESTUDIO COMPARATIVO DEL SINDROME DE DESGASTE PROFESIONAL EN PROFESORES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ORIZABA Y DE LA ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA Y HOMEOPATÍA4.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.