Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8672
Título : Evaluación del Efecto del Inoculo de Actinomicetos en Solanum tuberosum sp. papa var. Alpha en Campo
Autor : VELÓZ RENDÓN, JULIETA SALOME
TREJO ESTRADA, SERGIO RUBEN
LÓPEZ RAMÍREZ, MARIA DEL PILAR
Palabras clave : Solanum tuberosum
Fecha de publicación : 28-nov-2012
Resumen : El uso intensivo de los fertilizantes y productos fitosanitarios químicos ha conllevado a elevar los costos de producción de muchos alimentos y otros derivados de la agricultura haciéndolos poco competitivos. El uso de biocontroladores en el suelo es una herramienta que se empezó a utilizar con el fin de disminuir el uso de agroquímicos altamente contaminantes en la producción de diferentes alimentos. El presente estudio evalúo el efecto en campo de un biopesticida con inoculos de Streptomyces; las cepas utilizadas fueron C49D, B4M6a y 5a las cuales en trabajos previos en el CIBA fueron aisladas de compostas de residuos de caña. Estas cepas presentaron antagonismo a hongos patógenos de diversos cultivos. Este biopesticida fue aplicado en parcelas experimentales de cultivos de Solanum tuberosum (papa) var. Alpha para determinar el efecto producido en campo. Los análisis de varianza (Sigma Plot 3.5) destacan que existe una diferencia significativa de (P=<0.001) entre el testigo (que contenia fungicidas) (control absoluto) contra los tratamientos experimentales que contienen inoculos de actinomicetos como lo son C49D y B4M6a que inhiben el crecimiento de hongos patógenos como lo son Fusarium, Rizoctonia y Phytium. Los agricultores con la finalidad de obtener un beneficio económico sobre este cultivo se ven en la necesidad de almacenar el producto y ofertarlo cuando se dé una mayor demanda. Su conservación será facilitada dependiendo de las condiciones de almacenamiento en donde se pretende evitar el riesgo como el desarrollo de patógenos, manipulaciones y evitar la germinación de dicho producto ya que pierde calidad para la vista del consumidor. Los resultados destacaron que las papas enterradas las cuales se cosecharon después de 240 días, no presentaban lesiones así como carencia de patógenos, la temperatura se tomo durante los meses que estuvo en la parcela y fue de 3°C, manteniéndose los tubérculos en condiciones óptimas dentro de este. A partir, de esta fecha se contaba con el 100% de los tubérculos, mientras que en las parcelas que se cosecharon después de los 120 días de terminar el periodo vegetativo a este tiempo y que estuvieron almacenadas a temperatura ambiente se contaba con en el caso de los tratamientos inoculados con las cepas B4M6a-C49D S-B biocidas fueron presentaron en este periodo 26% de tubérculos sanos, el menor porcentaje lo presento B4M6a C-B 12% a los 240 días. Los lotes experimentales presentan un decremento total a los 270 días después del almacenamiento mientras que en las papas enterradas hasta los 350 días.
Descripción : Que para obtener el grado de: Maestría en Tecnología Avanzada
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8672
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Maria del PIlar lopez.pdf222.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.