Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8668
Título : Síntesis de derivados del naftaleno y determinación de su efecto sobre la actividad de la enzima CYP2A5
Autor : Cruz López, María del Carmen
Pasten Borja, Ricardo Pérez
FLORES SALAS, JAQUELINNE
Palabras clave : enzima CYP2A5
Fecha de publicación : 28-nov-2012
Resumen : El tabaquismo es reconocido como un padecimiento crónico y adictivo, que anualmente mata aproximadamente a 4 millones de personas en el mundo. Además es uno de los factores de riesgo de morbilidad y mortalidad más prevaleciente. Por ello es importante inducir a los fumadores a abandonar el hábito y proporcionar asistencia en su esfuerzo. En la actualidad la terapia de reemplazo de nicotina es la forma más reconocida para el tratamiento, no obstante, la combinación de farmacoterapia con terapias no farmacológicas representa la forma más efectiva para ayudar a los fumadores. La compulsión por el consumo de tabaco se atribuye a la adicción a la nicotina, ésta es metabolizada por la enzima hepática citocromo P450 2A6 (CYP2A6). Recientemente, la inhibición de esta enzima por compuestos químicos representa una alternativa potencial en la terapia anti-tabaco. Debido a la importancia de la adicción a nicotina y con el propósito de identificar compuestos que muestren actividad inhibitoria sobre la enzima CYP2A6, en el presente trabajo se sintetizaron los benzofuranos e índoles derivados del naftaleno 14 – 17. La metodología para la obtención de éstos consistió en la ciclación intramolecular, catalizada por ácidos de Lewis, de las enaminonas 10-13. Las enaminonas se obtuvieron a su vez de los ésteres 6-9.
Descripción : T E S I S Q U E PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRIA EN TECNOLOGÍA AVANZADA
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8668
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis JAquelinne Flores.PDF7.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.