Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8654
Título : Síntesis de orto-hidroxifenonas y derivados con potencial actividad hipolipemiante
Autor : MENDIETA MOCTEZUMA, AARON
Palabras clave : orto-hidroxifenonas
Fecha de publicación : 28-nov-2012
Resumen : En este trabajo se describe la preparación de orto-hidroxifenonas 3 y 12 y sus derivados reducidos análogos de α-asarona (1), como potenciales agentes hipolipemiantes. Para la preparación de los compuestos 3 y 12 se emplearon dos rutas sintéticas: por transposición de Fries y por acilación directa. En la transposición de Fries, se prepararon en primera instancia los ésteres fenólicos 2, 5 y 8 por medio de la síntesis de Williamson partiendo de los fenoles 26 y 27 y Ac2O o los correspondientes cloruros de acilo, obteniéndose buenos rendimientos; sin embargo en la transposición de Fries los rendimientos obtenidos fueron bajos. En la acilación directa tipo Friedel-Crafts se hicieron reaccionar los fenoles 26 y 27 con Ac2O o los correspondientes cloruros de acilo en SnCl4 o BF3 Et2O como catalizadores, siendo este último el que mejor rendimiento dio. Los compuestos 3 y 12 se emplearon como intermediarios en la preparación de los orto-alquilfenoles 4 y 13, mediante la reducción de Clemmensen en rendimientos moderados. Cabe mencionar que estos compuestos ya han sido analizados farmacológicamente y se espera muy pronto reportar sus resultados.
Descripción : T E S I S QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA AVANZADA
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8654
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS AARON MENDIETA.pdf5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.