Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8650
Título : EVALUACIÓN DE ANTIBIÓTICOS DE BAJA TOXICIDAD PARA EL CONTROL DE LOQUE AMERICANA EN ABEJAS
Autor : MORALES CHÁVEZ, JANET
Palabras clave : TOXICIDAD
Fecha de publicación : 28-nov-2012
Resumen : En el presente trabajo se evaluó el espectro de actividad de 10 antibióticos y una bacteriocina para inhibir el crecimiento de la bacteria causante de la enfermedad conocida como Loque Americana y por sus siglas en ingles como AFB (American Foulbrood), la cual afecta principalmente a la abeja Apis mellifera en el estado larval. Inicialmente se evaluó la actividad bactericida de rifampicina, levofloxacina, estreptomicina, oxitetraciclina, tetraciclina, doxiciclina, monensina, lincomicina, vancomicina, eritomicina además una bacteriocina proveniente de Streptococcus lactis de forma individual utilizando una cepa tipo NRRL B-2605 de Paenibacillus larvae subsp. larvae (White, 1906) Ash et al. 1994 y Heyndrickx et al. 1996, Los antibióticos seleccionados en esta primera etapa se eligieron por la capacidad para inhibir el crecimiento de P. larvae larvae, empleando el método de difusión en disco. Los antibióticos que mostraron actividad contra Paenibacillus larvae larvae, se utilizaron en un nuevo ensayo con mezclas binarias entre si tomando a la Levofloxacina como antibiótico estándar para la combinación ya que presentó una actividad mayor. Los mejores resultados se obtuvieron a concentraciones de Levofloxacina entre 0.0025 -1 μg/disco mezclado con una concentración entre 0.25-0.5 μg/disco del segundo antibiótico tal fuera el caso de Rifampicina o Doxiciclina. En una tercera etapa se evaluó la actividad bactericida de una mezcla ternaria, la cual continuo con el mismo patrón de la segunda etapa solo que se le agrego una dosis constante de nisina, rifampicina y/o doxiciclina según el caso de la mezcla y la concentración de levofloxacina se mantuvo en rangos 0.0025 -1 μg/disco; mostrando halos de inhibición frente a la cepa tipo. Por otra parte, la evaluación de la actividad de estos antibióticos para el control de Loque Americana, beneficiara a los apicultores del país, reduciendo costos en la compra de antibióticos, se evitara la resistencia bacteriana a antibióticos como la oxitetraciclina y la estreptomicina, asimismo, se disminuye la alta residualidad en miel de abeja y subproductos para la exportación.
Descripción : T E S I S Que para obtener el grado de Maestría en Tecnología Avanzada
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8650
Aparece en las colecciones: Proyectos de Investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Janet_Morales_Chavez.pdf189.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.