Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8503
Título : EFECTO ACARICIDA DE CUATRO EXTRACTOS CRUDOS DE MALEZAS CONTRA Eotetranychus lewisi McGregor (ACARI:TETRANYCHIDAE).
Autor : Quintos Escalante, Manuel
Quintos Escalante, Manuel
González Castillo, Maria Pioquinta
González Güereca, Martha Celina
Hernández, Lourdes
Palabras clave : ácaro, extractos, control
Fecha de publicación : 2005
Resumen : La contaminación ambiental causada por la irracional aplicación de pesticidas para controlar la incidencia y severidad de los fitopatógenos en la producción agrícola a causado que los esfuerzos de investigación se enfoquen hacia el empleo del control biológico y la búsqueda de nuevos moléculas provenientes de los recursos naturales. Actualmente como una alternativa de control se le esta dando importancia a las plantas con actividad acaricida e insecticida como el nim (Azaridachta indica A. Juss.), la hierba de san Nicolas (Piquería trinervia Cav), matapiojos (Hippocratea excelsa HBK) pericón (Tagetes lucida HBK) y orégano (Lippia graveolens HBK) entre otros. El ácaro Eotetranychus lewisi McGregor es la principal plaga del cultivo del duraznero en el estado de Zacatecas, este ácaro presenta una capacidad reproductiva alta al mostrar una reproducción asexual y sexual, lo que le confiere ventaja en términos de potencialidad de crecimiento de sus poblaciones, por lo que es una especie que causa serios problemas al cultivo, además de desarrollar resistencia a ciertos productos químicos acaricidas. En este trabajo se determino la efectividad de cuatro extractos crudos de plantas silvestres con propiedades acaricidas (orégano, epazote, yerbaníz y chicalote) como una alternativa de control del ácaro Eotetranychus lewisi en condiciones de laboratorio.
Descripción : Artículo de Investigación
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8503
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arti_m_quintosEFECTO_2.pdf134.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.