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Título : Mejoramiento de las propiedades mecánicas del estuche de latón 70/30 empleado en cartuchería militar
Autor : Dra. Téllez Jurado, Lucia
Dr. Rocha Rangel, Enrique
I. I. Farías Aguilar, Juan César
Palabras clave : propiedades mecánicas
latón
cartuchería militar
Fecha de publicación : 18-may-2011
Resumen : The 70/30 brass alloy (C26000) is predominantly used for the production of cartridges helmets because it has excellent properties to resist severe stretched and sausages during production. However, several investigations have been published on the analysis of failures and malfunctions of the helmets manufactured brass when they are subjected to extreme pressures. These studies have mainly associated the failure of hull with the failure of the mechanical properties like tensile strength, yield point and hardness, to absorb the high pressures that the hull is under, so what has been determined to increase the mechanical properties of material to remedy the failure. The brass alloy of cartridge does not respond to usual treatments like hardening tempered or tempering, for it was a cold-hardening from a given grain size and using different percentages of cold work (36, 28, 38 and 60%). Then we proceeded to apply at each stage of the process of recrystallization heat treatment controlling grain size and subsequently apply as much strain to bring the material to nearly the limit of rupture. This thesis topic is to improve the mechanical properties of the hull of the cartridge, in order that the brass can withstand higher pressures than conventional. To this goal the material was characterized before and after treatments by techniques such as x-ray diffraction, optical microscopy, Vickers hardness and tension studies to analyze the microstructure, morphology and mechanical properties. An increment of tensile strength and yield in 25.02 and 23.45% was obtained, respectively. Also experimental batch was produced with the procedure described in the body of the thesis and these new helmets and had no swelling when subjected to high pressure or malfunction.19% was obtained like final result.
Descripción : Los latones aleación 70/30 Cu/Zn (C26000) son usados predominantemente para la producción de cascos de cartuchos debido a que poseen excelentes propiedades para resistir severos estirados y embutidos durante el proceso de producción. No obstante, se han publicado investigaciones diversas [1] sobre el análisis de fallas y mal funcionamiento de los cascos fabricados con este material cuando se someten a presiones extremas. Estos estudios han asociado, principalmente, la falla del casco con la falta de suficientes propiedades mecánicas que en el caso del presente estudio son resistencia a la tensión, cedencia y dureza, para absorber las altas presiones a que se ven sometidos, esto debido al incremento en la cantidad de materiales propelentes (pólvora) dentro del cartucho. Debido al punto anterior, el presente tema de tesis consiste en mejorar las propiedades mecánicas del casco del cartucho, con la finalidad de que el latón pueda soportar mayores presiones que las convencionales. La aleación de latón de cartuchería no responde a tratamientos usuales de endurecimiento como el típico templado o revenido, para ello se realizó un endurecimiento por deformación en frío partiendo de una mezcla de tamaños de grano ASTM 2, 3 y 4, y aplicando diversos porcentajes de trabajo en frío (36, 28, 38 y 60%). Posteriormente se procedió a aplicar en cada etapa del proceso un tratamiento térmico de recristalización controlando el tamaño de grano y subsecuentemente aplicar la mayor cantidad de deformación hasta llevar el material a casi el límite de ruptura. Para ello se caracterizó el material antes y después de los tratamientos por técnicas como difracción de rayos x, microscopia óptica, dureza Vickers y estudios de tensión para analizar la microestructura, morfología y propiedades mecánicas del material. Se obtuvieron como resultados finales el aumento de la resistencia a la tensión y cedencia en 25.02 y 23.45 %, respectivamente. Así mismo se fabricó un lote experimental con el procedimiento que se describe en el cuerpo de la tesis y estos nuevos cascos ya no presentaron abombamiento al ser sometido a alta presión ni fallas de funcionamiento.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8422
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