Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8359
Título : DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LA BIOMASA AÉREA EN LOS BOSQUES TROPICALES DE MÉXICO
Autor : Návar Chaidez, José
Návar Chaidez, José
Palabras clave : Almacenes de biomasa aérea en pié, gradientes de precipitación; escalas espaciales; fuentes de error
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Tropical and Subtropical Agroecosystems, 13 (2011): 149 - 158 149
Citación : Tropical and Subtropical Agroecosystems
Resumen : Los almacenes de biomasa y su distribución espacial son pobremente entendidos en bosques tropicales y las estimaciones confiables son importantes en los cálculso de los almacenes y flujos de carbono. Este reporte presenta como objetivos la estimación y el contraste de los almacenes de biomasa aérea en pié (AGB) en bosques tropicales de México (clasificados como secos, húmedos y lluviosos) por el empleo de tres metodologías de evaluación. El primer método usa una densidad promedio de biomasa por cada tipo de bosque multiplicado por el área de cada bosque. La segunda técnica mejora la resolución espacial de cada clase de bosque al determinarse para cada Estado y entonces multiplicarse por su densidad de biomasa. El tercer método utiliza el análisis de gradientes al desarrollar una ecuación empírica entre la densidad de biomasa y la precipitación anual y multiplicar el área de cada tipo de bosque por la densidad calculada por medio de esta variable climática. Los resultados mostraron que las tres diferentes estimaciones de AGB son consistentes porque su promedio (intervalo de confianza) fueron 3.0 (0.69), 3.0 (0.30), y 2.25 (0.67) Pg estimadas por los métodos primero, segundo y tercero, respectivamente. Las desviaciones entre metodologías no sobrepasan 0.45 Pg o el 16% del promedio general. Con el uso de los tres estadísticos, la AGB promedio es de 2.77 (0.56) Pg. Este valor se debía por más del 100% cuando se contrasta con otras seis formas independientes de evaluación. Sin embargo, el promedio reportado en este estudio provee datos importantes para evaluar los almacenes y flujos de carbono en bosques tropicales Mexicanos.
Descripción : Artículo de Investigación
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8359
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tropical and Subtropical Agroecosystems.pdf308.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.