Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8265
Título : Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnolóGicos en la sociedad del conocimiento
Autor : Topete Barrera, Carlos
Bustos Farías, Eduardo
Bustillos Ramos, Elva Severiana
Palabras clave : sociedad del conocimiento, gestión del conocimiento, producti- vidad académica, capital intelectual, organización inteligente.
Fecha de publicación : 19-nov-2012
Resumen : En la sociedad del conocimiento se manifiesta un entorno cambiante y com- plejo, cuyo proceso principal es la digitalización; en este contexto, el paradig- ma tradicional de las instituciones de educación superior (IES) ya no resulta congruente con las demandas sociales. Por ello, la educación superior se está basando en el conocimiento como un factor diferenciador de productividad y creación de riquezay está invirtiendo su capital intelectual en procesos compe- titivos.En nuestro país, los institutos tecnológicos todavía no se encuentran de- bidamente organizados en este contexto, lo que les impidepromoversu produc- tividad académica yasegurar su competitividad. Estainvestigaciónproponeun modelo degestión del conocimientopara estas instituciones de educación superior tecnológica,que considera las nuevas formas de trabajo académico, como el trabajo colaborativo a través de redes y comunidades de práctica, el uso de herramientas asociadas a las tecnologías de la información y la comu- nicación (TIC) y criterios de evaluación, entre otros, para crear las condiciones necesarias yreconvertir sus procesos de gestión, loque les permitiría asegurar surelevancia social y ser organizaciones inteligentes que aprenden.
Descripción : En la sociedad del conocimiento se manifiesta un entorno cambiante y com- plejo, cuyo proceso principal es la digitalización; en este contexto, el paradig- ma tradicional de las instituciones de educación superior (IES) ya no resulta congruente con las demandas sociales. Por ello, la educación superior se está basando en el conocimiento como un factor diferenciador de productividad y creación de riquezay está invirtiendo su capital intelectual en procesos compe- titivos.En nuestro país, los institutos tecnológicos todavía no se encuentran de- bidamente organizados en este contexto, lo que les impidepromoversu produc- tividad académica yasegurar su competitividad. Estainvestigaciónproponeun modelo degestión del conocimientopara estas instituciones de educación superior tecnológica,que considera las nuevas formas de trabajo académico, como el trabajo colaborativo a través de redes y comunidades de práctica, el uso de herramientas asociadas a las tecnologías de la información y la comu- nicación (TIC) y criterios de evaluación, entre otros, para crear las condiciones necesarias yreconvertir sus procesos de gestión, loque les permitiría asegurar surelevancia social y ser organizaciones inteligentes que aprenden.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/8265
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
38_06.pdfArticulo "Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnolóGicos en la sociedad del conocimiento"1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.